Más de 400 niños buscan un hogar en Querétaro; en 2021 sólo se recibieron 32 solicitudes | Querétaro

Más de 400 niños buscan un hogar en Querétaro; en 2021 sólo se recibieron 32 solicitudes

Durante el año pasado, el DIF logró que se concretaran 24 adopciones. Se trata de un procedimiento en el cual se deben cumplir protocolos para garantizar que los niños estén bien cuidados; toma aproximadamente 9 meses.  

Más de 400 niños buscan un hogar en Querétaro; en 2021 sólo se recibieron 32 solicitudes

Más de 400 niños buscan un hogar en Querétaro; en 2021 sólo se recibieron 32 solicitudes Foto: Archivo

Sociedad 12/01/2022 08:06 Zulema López Actualizada 08:09

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene una lista de espera de 17 padres que quieren adoptar a un bebé, pero recibe a un máximo de 11 al año y da prioridad para la adopción a los familiares de estos. 

En contraste, son 421 niños, niñas y adolescentes los institucionalizados que se encuentran a la espera de un hogar, indicó Manuel Hernández Rodríguez, procurador de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Durante el 2021 recibió el DIF 32 solicitudes de adopción y logró que se concretaran 24 adopciones. Se trata de un procedimiento en el cual se deben cumplir protocolos para garantizar que los niños estén bien cuidados; toma aproximadamente 9 meses.  

“Lo que lo coloca en una situación de espera de más meses, después de los 9, es precisamente la expectativa de edad”, ahondó Hernández. 

Tener más de 7 años, alguna discapacidad o formar parte de un grupo de hermanos son algunos de los motivos por los que la cantidad de solicitudes para adoptar es menor a la cantidad de niños bajo resguardo del DIF. 

Posterior a que se autoriza la creación de una nueva familia, el DIF mantiene un esquema de visitas al hogar para vigilar que realmente la atención a los menores es la adecuada. El seguimiento es de 3 años, en caso de que la situación no sea idónea, se retirará al niño, pero estimó que gracias a los procesos es que eso no ha ocurrido. 

“Hay población mayor de 10 años que tiene su situación jurídica resuelta, aquí lo que faltan son papás que quieran adoptar niños más grandes, con la finalidad de que su incorporación sea inmediata. Un papá inicia su proceso de adopción, después de que obtiene su certificado de idoneidad y del proceso de adopción en jurisdicción voluntaria, son 9 meses.”, indicó. 

Para no incurrir en elementos contrarios a derechos humanos, se eliminó el requerimiento de tener un ingreso mínimo de 20 mil pesos mensuales, ahora sólo se exige que exista capacidad de dar buena atención al o los menores.  

Entre las principales causas por las que padres o tutores pierden la patria potestad mencionó las de omisión de cuidados, violencia familiar, lesiones y abuso sexual.  

Adelantó que en enero sesionará el Consejo Técnico de Adopciones para determinar la fecha de recepción de solicitudes para este 2022.  

Comentarios