En Querétaro, un hombre de 49 años de edad —que padecía diabetes y estaba hospitalizado en estado grave— falleció ayer a causa de Covid-19, con lo que suman tres muertes en el estado por esta enfermedad informó la Secretaría de Salud estatal.

El estado, dijo la dependencia, registra un acumulado de 56 casos confirmados, luego de que en las últimas horas cuatro personas de la entidad dieran positivo a la prueba de la enfermedad. Se trata de dos mujeres de 50 y 55 años, y dos hombres de 16 y 45 años.

Hasta el momento son 24 mujeres (43%) y 32 hombres (57%), que hacen un acumulado de 56 casos en la entidad, cuyas edades oscilan entre 16 y 79 años.

Las cuatro personas ya se encuentran en aislamiento, atendiendo las recomendaciones médicas y los protocolos correspondientes, se iniciaron las acciones de seguimiento de contactos.

En el estado, hasta el momento, se ha dado de alta sanitaria a 23 pacientes, quienes tienen sintomatología leve y con manejo en su domicilio; hay siete hospitalizados graves, y se han registrado tres defunciones.

Aumento en las cifras

En Querétaro se estima que hay más de 600 casos de Covid-19, pues cada caso positivo se multiplica por 12 acorde los criterios del Modelo Centinela que monitorea la enfermedad, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.

Explicó que, a partir del aumento de casos en el país, la Dirección de Epidemiología implementó este método; enfatizó que se trata de una forma de monitoreo con bases científicas y que se utiliza en todo el mundo para el control de diversas enfermedades.

“Es hasta 12 veces más el número que refieren en la federación, si nosotros hacemos el mismo ejercicio, porque estamos haciendo el mismo ejercicio de monitoreo; esto es relativo, el monitoreo Centinela tiene poco tiempo que lo estamos aplicando, al principio fue al 100% de casos que reunían los criterios de sospecha”.

La Secretaría de Salud del estado reportó el viernes 10 de abril, que hay 56 casos confirmados del nuevo coronavirus en la entidad, que multiplicados por 12 da un resultado de 672.

Recordó que, al registrar contagios comunitarios, el país inició con este modelo de monitoreo y también amplió los criterios para calificar a un caso como sospechoso.

Mencionó que la prueba, que tiene un costo estimado de 2 mil 500 pesos, y que es absorbido por el Sector Salud, se aplica a 100% de los pacientes que son hospitalizados al presentar síntomas graves de enfermedades respiratorias, y solo a 10% de quienes acuden a los centros de salud y su cuadro clínico es leve.

Martina Pérez informó que, acorde al comportamiento del nuevo coronavirus en todo el mundo, se estima que 80% de las personas contagiadas por Covid-19 no van a desarrollar ningún síntoma. “Pueden ser portadores del virus y no saberlo”, mientras que los casos leves van a recibir la misma instrucción: aislarse en casa por 14 días”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS