Hará de todo. UAQ recaudará fondos para continuar el desarrollo de la vacuna mexicana antiCovid-19 | Querétaro

Hará de todo. UAQ recaudará fondos para continuar el desarrollo de la vacuna mexicana antiCovid-19

Alista actividades culturales para cumplir con 50% del costo de la investigación: rectora

Hará de todo. UAQ recaudará fondos para continuar el desarrollo de la vacuna mexicana antiCovid-19

Hará de todo. UAQ recaudará fondos para continuar el desarrollo de la vacuna mexicana antiCovid-19 Foto: Demian Chávez

Sociedad 09/08/2021 05:53 Zulema López Actualizada 19:58

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciará nuevas actividades orientadas a recabar recursos que le permitan financiar el proyecto de investigación que realiza para sacar una vacuna contra el Covid-19, indicó la rectora Teresa García Gasca.

El pasado 28 de julio, refirió, esta casa de estudios firmó un convenio con el grupo farmacéutico Neolpharma que, de la mano de su laboratorio Alpharma, se comprometieron a patrocinar el 50% de realización de las fase 1 y 2 de los estudios que hace la UAQ en el desarrollo del proyecto QUIVAX 17.4, el cual es una vacuna anti SARS-CoV-2.

La rectora dijo que la UAQ aún no reúne la parte que le corresponde y para juntar el monto es que se programarán diferentes actividades.

El convenio implica el grupo farmacéutico Neolpharma y la UAQ deberán invertir 20 millones de pesos de manera conjunta en el proyecto.

“El grupo empresarial nos va a poner el 50% de esos 20 millones, la UAQ va a poner el otro 50%; todavía no lo tenemos completo, pero [lo recabado] lo tenemos gracias al apoyo que nos han dado”.

Apuntó que la Secretaría de Extensión y Cultura es la que prepara los eventos de recaudación que ya están en puerta.

“Aprovecho para agradecer a toda la sociedad, a todos los sectores que nos han abrigado con este apoyo”, declaró la rectora al ahondar respecto al convenio que se signó con Neolpharma y Alpharma.

El convenio obliga a que la UAQ y la farmacéutica sumen esfuerzos para generar al menos un antígeno en vacuna contra el virus del contra SARS-CoV-2, desarrollo que encabezan investigadores de la universidad.

Ambas instituciones se comprometieron a sumar esfuerzos para el desarrollo de las etapas de evaluación preclínica toxicológica, respuesta celular y protectora del medicamento.

La labor se continúa con el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos, así como a planear y desarrollar las fases clínicas 1 y 2, que corresponden a las primeras etapas de pruebas en humanos.

Comentarios