Las pruebas a domicilio para la detección de Covid-19 se extienden a otros municipios del estado mediante la estrategia de prueba y rastreo, esto provocará que se mantenga al alza el número de casos confirmados, sin que signifique que la pandemia se esté agravando, afirmó Rafael López González, vocero organizacional de Querétaro.

El funcionario afirmó que el gobernador Francisco Domínguez Servién instruyó para que la Secretaría de Salud del estado, a través de la Línea Covid, detecte casos sospechosos y acuda a los domicilios para tomar muestras.

Dicha acción ya no sólo se limitará a la capital del estado, cuyo programa está subsidiado por la administración municipal, sino a demarcaciones en donde se tiene la mayor concentración de casos confirmados.

“Por instrucción del gobernador Pancho Domínguez está en marcha la estrategia estatal de ir en busca del virus mediante pruebas PCR que se aplicarán en los municipios con mayor presencia de casos. Al dar paso a un mayor muestreo será normal que registremos más positivos y más activos; sin embargo, esto no debe alarmarnos” explicó.

El vocero organizaciones pidió a la población llamar a la línea Covid (al 442-101-52-05) para pedir orientación, en caso de haber estado cerca de un caso positivo o presentar alguno de los síntomas de la enfermedad.

Serán los médicos de la línea quienes determinarán si se aplica o no una prueba, mientras que el municipio de Querétaro mantendrá el programa Médico en Tu Calle.

Esta estrategia se suma a otras que ya fueron anunciadas por la Secretaría de Salud, como el cambio en la definición operacional para considerar un caso sospechoso, en donde basta con tener un síntoma primario y uno secundario; además de que ya se toma muestra a 100% de pacientes ambulatorios, cuando antes era sólo el 10% a quienes se les realizaba.

También la federación cambió criterios desde el mes de julio y ya consideran como casos positivos a los que están confirmados “por asociación”, es decir, los familiares de un paciente Covid-19 ya se suman a la estadística, aun cuando no se aplica una prueba de laboratorio.

Otro factor que suma a que sean más los casos positivos en Querétaro, de acuerdo con las autoridades sanitarias, es la puesta en marcha de dos unidades móviles que están en las delegaciones Josefa Vergara y Félix Osores, y que se moverán según el desarrollo de la pandemia, para tomar muestra a los pobladores de la zona.

El objetivo de esta última es llegar a colonias en donde no hay casos confirmados y que, por la naturaleza de contagio del virus SARS-CoV-2, es posible que sí existan personas infectadas, pero no han acudido a los centros de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS