A favor de que se elimine el uso de cubrebocas en espacios abiertos se manifestó el gobernador, Mauricio Kuri González; sin embargo, el representante estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga, aseguró que a pesar de que existe una reducción en el número de contagios y hospitalizaciones, esta medida de protección no farmacológica se debe seguir empleando.

“Soy de los que le pide al Consejo Técnico que por favor ya nos dejen estar lo más normal posible, si es que no es riesgoso, pero es una decisión que no corresponde, es una decisión científica, técnica, que lo está revisando el consejo de salud” dijo.

Refirió que hace dos semanas el número de contagios comenzó a bajar, por lo que dijo que la pandemia de Covid-19 podría estar por finalizar.

El gobernador recordó que en Querétaro más del 90% de la población ya cuenta, por lo menos, con una vacuna.

“Yo diría que desde hoy [no se use cubrebocas en espacios abiertos] pero eso no depende de mí, depende del consejo. En lo personal diría que ya, es una opinión personal, pero es una decisión del Consejo y ahí me detiene un poco, me dice vámonos con calma”, agregó Kuri González.

Recalcó que él tiene la idea de que en cuanto antes se regrese a la normalidad, es mejor, pero en caso de que se apruebe esta medida, empezaría en los espacios abiertos.

Por separado, José Hernández Puga reconoció que a nivel internacional hay una tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, “pero en Querétaro todavía estamos en periodo de meseta, es decir que la cadena de contagios continúa activa.

“Requerimos continuar con las capacidades y medidas necesarias para disminuir, al menor número de casos, la presencia de esa infección en nuestro estado, el Comité favorece a que se desarrollen actividades, pero no [hay que] quitar el dedo del renglón”, comentó.

El funcionario estatal detalló que hay 192 camas disponibles para pacientes de Covid-19 que así lo requieran, desde los casos moderados, hasta los que necesitan ventilación mecánica.

Por lo que se han reconvertido más camas para las patologías generales que surgen de forma cotidiana en la población y así puedan despresurizar los servicios pendientes de atención, que se habían aplazado por ser la pandemia un tema prioritario.

“En febrero hubo una ocupación en el estado de 548 camas en total y durante esta cuarta ola fue el pico máximo”, especificó Hernández Puga.

Agregó que actualmente, en el laboratorio estatal se realizan alrededor de 150 pruebas diariamente para detectar casos de Covid-19, la cual es una cifra mínima en comparación de los picos más altos de la cuarta ola, cuando se llegaron a aplicar alrededor de mil 200 pruebas.

Hernández Puga enfatizó que se deberán seguir empleando los protocolos de higiene como son el uso de tapetes desinfectantes, alcohol en gel, cubrebocas, mantener la sana distancia; además de acudir a las jornadas de vacunación, ya que aseguró esta medida ha favorecido a que los casos sean cada vez de menor gravedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS