Gobierno de Querétaro deja "plantados" a estudiantes; hablarían del transporte

En la reunión tratarían los subsidios a universitarios en el QroBús

Gobierno de Querétaro deja "plantados" a estudiantes; hablarían del transporte
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 17/12/2020 06:06 Marittza Navarro Actualizada 11:24

Autoridades del gobierno del estado no acudieron a la reunión programada, el martes 15 de diciembre, con asociaciones de estudiantes universitarios, para hablar de la suspensión del subsidio al transporte público colectivo, Qrobús.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, calificó de absurdo el argumento de las autoridades del estado, para suspender el programa de forma temporal, debido a que no hay clases presenciales.

Explicó que había una reunión programada el pasado martes, 15 de diciembre, pero no fue ninguna autoridad, por lo que están esperando a que se dé una nueva cita para tratar la problemática.

“Me parece absurdo porque, en general, no es posible que haya clases presenciales, pero en la universidad muchos estudiantes están haciendo tesis, prácticas profesionales, servicio social, algunos exámenes y se están presentando presenciales, hay prácticas presenciales” recordó la rectora.

García Gasca recordó que se hizo pública una postura institucional, y en su momento hubo contacto con la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Sandra Diez Alvarado, pero después ya no hubo más acercamientos.

El pasado 3 de diciembre, en conferencia de prensa, la encargada de Sedesoq informó de la segunda entrega del año del programa de apoyo a transporte público colectivo, que consiste en subsidiar siete de los nueve pesos de la tarifa preferencial de Qrobús.

En el programa hay 77 mil estudiantes, de todos los niveles educativos, que no fueron contemplados para el apoyo de agosto de 2020 a enero de 2021; la decisión se basó en el hecho de que las y los estudiantes supuestamente no están en movimiento debido a la pandemia de Covid-19 y las clases a distancia.

“Estamos en baja frecuencia, pero sí hay algunas actividades y los chicos necesitan moverse. Me parece que el argumento es erróneo y lamentable, espero que se rectifique y tengamos este problema resuelto” dijo la rectora.

Alfredo Botello Montes, en días pasados, también fijó su postura en la que aseguró que el programa no está cancelado, que sí se entregará el apoyo, aunque condicionado al retorno a clases presenciales.

Agregó que la creación de una mesa de trabajo para tratar el tema junto con otras autoridades como la Sedesoq y la Secretaría de la Juventud, esta última dependencia que también ha recibido las inconformidades del estudiantado que ha referido necesitar el apoyo para su movilidad.

El compromiso del gobierno estatal fue que el pasaje para grupos preferenciales (personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y estudiantes) pagarían una tarifa de dos pesos por pasaje, aunque lo que se entrega es un subsidio, de manera que pagan nueve pesos por cada viaje.

Temas Relacionados
QroBus transporte estudiantes

Comentarios