Fancisco Domínguez Servién, gobernador del estado, pidió a la ciudadanía solidaridad y educación mutua para enfrentar la nueva etapa de la pandemia en la entidad, que ayer transitó al semáforo epidemiológico color anaranjado, a 100 días del primer caso de Covid-19 en Querétaro.

En un mensaje, aseguró que ha sido un periodo exhaustivo para todos. Indicó que la ventaja ganada durante ese lapso se podría perder con la apertura gradual de los negocios, por lo que ahora es importante que la gente que salga a la calle lo haga con las debidas medidas de prevención: cubrebocas, gel y sana distancia.

“Yo sé que con la apertura gradual de algunas actividades existe inquietud porque todo el esfuerzo logrado se pierde, pero si algo he aprendido en este tiempo como gobernador es confiar en la responsabilidad de cada queretano”, explicó.

Reiteró que las personas deben aprender a prepararse para identificar riesgos y diseñar estrategias para enfrentar los retos en el exterior; pidió a la ciudadanía participar activamente con las mayores precauciones para cambiar la tendencia de la pandemia, que en Querétaro sigue al alza.

El mandatario estatal exhortó a los habitantes a reportar establecimientos donde no se cumplan las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas.

Domínguez Servién lamentó que haya quienes aún ignoran o incumplen las recomendaciones y normas, por lo que la sanción será enfrentar una enfermedad altamente mortal como es el caso de Covid-19.

“Si encuentras a personas sin cubrebocas o que no cumplen con las recomendaciones, ten paciencia y ayúdanos a sensibilizarnos; Comparte un cubrebocas o un buen consejo; estarás sembrando una semilla por Querétaro.

“No existe mayor sanción para los que incumplen que enfrentar una enfermedad que puede ser mortal”, declaró.

Otra petición que hizo el mandatario fue la de examinar el índice de duplicación de casos de contagio que, junto a instrucciones precisas, proporciona cada mañana la vocería organizacional, además de consultar fuentes oficiales de comunicación.

Reconoció la labor “heroica y vital del personal de salud que cumple 100 días en el frente de lucha”. Son 100 días, dijo, de dormir muy poco, de tener el miedo de poder contagiarse o contagiar a los suyos, 100 días de ver cómo a pesar de tantos esfuerzos y sacrificios, “hay gente que sigue perdiendo la batalla. Seguiremos adelante, honrando su ejemplo”, indicó.

El gobernador cerró su mensaje diciendo que seguirán los momentos difíciles; sin embargo, destacó, el estado ha demostrado por qué es el orgullo del país. “Unidos seguiremos luchando por el presente de tu familia y por el futuro de Querétaro. Regresar ¡depende de todos!”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS