El reconocido Hospital Moscati de Querétaro y el prestigioso Hospital Houston Methodist de Texas, han formalizado una alianza estratégica de dos años destinada a transformar la calidad y seguridad del paciente en el país.

Esta colaboración no solo busca reducir hasta en un 50 % los eventos adversos como errores de medicación, infecciones nosocomiales y caídas, sino consolidar una auténtica cultura de excelencia médica basada en mejora continua, formación profesional y transferencia de las mejores prácticas internacionales adaptadas al entorno mexicano.

Representantes de los prestigiados hospitales celebran su gran alianza. Foto: Especial
Representantes de los prestigiados hospitales celebran su gran alianza. Foto: Especial

El proyecto, que inicia en el Hospital Moscati de Querétaro, incluye:

  • Asesoría técnica y evaluación conjunta alineada con los estándares de la Joint Commission International (JCI).
  • Implementación de metodologías LEAN y Kaizen para optimizar procesos y empoderar al personal.
  • Programa intensivo de capacitación con talleres, estancias observacionales en Houston e intercambios académicos.
  • Enfoque prioritario en prevención de infecciones, seguridad en medicación, identificación del paciente y gestión de emergencias.

C.P. Enrique Borbolla García, presidente y director general de Grupo EBOR empresa matriz del Hospital Moscati, afirmó: “Hoy es un día histórico para la medicina en Querétaro. nuestra alianza con una de las instituciones más prestigiosas del mundo nos permite fortalecer procesos clínicos, enriquecer la formación de nuestros especialistas y garantizar atención de primer nivel con estándares internacionales. El futuro ya llegó a Querétaro y está en el Hospital Moscati”.

Contador Enrique Borbolla García, director general de Grupo EBOR. Foto: Especial
Contador Enrique Borbolla García, director general de Grupo EBOR. Foto: Especial

Por su parte, Cathy Easter, presidenta y CEO de Houston Methodist Global Health Care Services, declaró: “Colocar al paciente en el centro impulsa nuestro compromiso con la calidad. Estamos orgullosos de acompañar al Hospital Moscati en este camino de fortalecimiento de la seguridad y la excelencia clínica, compartiendo experiencia y fomentando una cultura de aprendizaje continuo”.

Enrique Borbolla Ruiz, director general adjunto del Hospital Moscati: "Hoy celebramos la firma del convenio con Houston Methodist, una alianza estratégica que refuerza nuestro compromiso con la excelencia, la seguridad del paciente y la mejora continua. Esta colaboración con una institución de prestigio mundial nos impulsa a alcanzar los más altos estándares. Gracias a Houston Methodist por confiar en este proyecto conjunto".

Enrique Borbolla Ruiz, director general adjunto. Foto: Especial
Enrique Borbolla Ruiz, director general adjunto. Foto: Especial

Un modelo replicable para México

En un país donde el sector privado hospitalario ha crecido más de 30 % en los últimos cinco años (INEGI), pero aún persisten brechas significativas de calidad entre regiones, esta alianza representa un modelo de colaboración internacional que puede extenderse a otras instituciones mexicanas.

El Hospital Houston Methodist reconocido como el mejor hospital en Texas por 14 años consecutivos, incluido nueve veces en el Honor Roll de U.S. News & World Report y número 9 en el ranking mundial de Mejores Hospitales Inteligentes 2025 de Newsweek, aporta su liderazgo global en innovación, investigación y atención centrada en el paciente.

El Hospital Moscati, por su parte, refuerza su posición como referente en el Bajío con infraestructura de vanguardia, especialidades de alta complejidad y un modelo de atención humanista y segura.

Cathy Easter, presidenta y CEO de Houston Methodist. Foto: Especial
Cathy Easter, presidenta y CEO de Houston Methodist. Foto: Especial

Esta alianza no es solo un convenio: es un compromiso concreto con la vida de los pacientes mexicanos y un paso decisivo hacia la construcción de un sistema de salud más seguro, eficiente y excelente en todo el país.

Hospital Moscati de Querétaro y Houston Methodist: cuando la excelencia global se encuentra con la vocación local, la medicina mexicana da un salto histórico hacia el futuro.

Google News

[Publicidad]