El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, confirmó que la más reciente edición de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro —realizada del 15 al 30 de noviembre— concluyó con saldo blanco y una afluencia superior a la de años anteriores, impulsada por el ajuste de fechas y mejores condiciones climáticas.
Detalló que aún se encuentra en proceso el cierre del reporte final de asistencia; sin embargo, adelantó que sólo el último día se registraron alrededor de 35 mil visitantes. “Ayer hubo más o menos 35 mil personas. También tengo el reporte de las 9 de la noche, eran 35 mil personas”.
El funcionario señaló que el cambio de fechas habría favorecido el incremento de asistentes. “Por los datos que traemos parece ser que sí, hubo mayor gente. Muchos de la problemática que se daba era por el frío, entonces hubo menos frío. Puede ser que haya sido un buen ejercicio y hubo un buen cambio”, explicó.
Te podría interesar: Productos chinos merman ventas de artesanos: Fecopse
Sobre la operación de seguridad, destacó la coordinación entre el municipio de El Marqués, Querétaro, Protección Civil y corporaciones estatales y federales. “Saldo blanco de la feria, totalmente. No hubo ningún incidente mayor que lamentar”, afirmó. Indicó que Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal mantuvieron presencia permanente en los accesos y zonas de mayor concentración.
Asimismo, Gudiño Torres confirmó la detención de tres jóvenes relacionados con robos de celulares, hechos ocurridos la semana pasada. “Hubo un reporte de unos jóvenes que estaban robando celulares, pero fueron detenidos por la Fiscalía… de manera inmediata Policía Estatal y Fiscalía actuaron y se pusieron a disposición”.
Gudiño Torres informó que el gobierno del estado no ha sido requerido por la Federación con relación a las investigaciones contra Raúl Rocha Cantú, señalado por presuntos delitos vinculados al huachicol.
Explicó que, por ahora, la administración estatal cuenta con información sólo a partir de lo publicado en medios de comunicación, ya que la indagatoria está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). “Es una investigación que lleva la FGR y tiene que ver con temas de hidrocarburos y recursos de procedencia ilícita”, expuso.
Reiteró que no existe requerimiento formal hacia el Ejecutivo estatal: “No ha habido ninguna solicitud de información; en caso de que se requiera, por supuesto lo haremos a través de las instancias correspondientes”.
Respecto al estatus de la infraestructura que habría operado el empresario en Querétaro, señaló que el tema forma parte del expediente federal.