La movilización del 8 de marzo que llevará a cabo la organización Feminismo para Todas Mx alzará la voz para visibilizar la violencia que sufren las niñas en Querétaro, advirtió Diana Arlet Reséndiz Chávez.
Con la presencia de Rocío González, mamá de Lluvia, y Daniela Vázquez, madre de Valentina, cuyas hijas murieron tras ser víctimas de violencia, la activista señaló que este año la marcha dará prioridad y eco a las niñas.
“Nosotras decidimos de manera consciente y responsable que este año vamos a acuerpar a las niñas para que ellas formen parte de los primeros bloques y las que quieran alzar la voz”, expresó.
Te podría interesar: Marcha del 8M tendrá lugar en 15 municipios de Querétaro
Diana Arlet señaló que en la entidad, la violencia contra las mujeres continúa, la impunidad persiste y las familias siguen esperando verdad y justicia.
Señaló que el Estado ha sido omiso, negligente y revictimizante, frente a las violencias que atraviesan cotidianamente las mujeres y las niñas.
De acuerdo a datos oficiales, reportó que Querétaro se encuentra entre tres de los primeros lugares de mayor violencia hacia las mujeres a nivel nacional.
También aumentó el feminicidio en un 250% de 2024 al 2025, y más del 75% de las mujeres en Querétaro han vivido algún tipo de violencia en su vida. “Lo que confirma que no se trata de hechos aislados, sino de un problema estructural que sigue sin ser atendido de manera efectiva”, afirmó.
Lee también: Aumenta la violencia de género en Querétaro
Señaló que a partir del caso de Lluvia, una joven que se quitó la vida tras ser abusada por su padre, incrementó el número de carpetas de investigación que atienden.
Dijo que a finales del año, el agresor de Lluvia tuvo una sentencia, y “a partir de ahí y del caso que acompañamos, llegaron a nuestras redes muchísimas carpetas de investigación, muchísimas madres pidiendo justicia, muchísimas de ellas ya con sentencias y con agresores en libertad”, expresó.
Rocío González, madre de Lluvia, señaló que la Fiscalía del Estado no ha cumplido con la sentencia dictada contra el agresor de su hija.
En el caso de Lluvia —mencionó— existe una sentencia firme dictada por una jueza, que establece una condena de 22 años y 9 meses de prisión contra su agresor, su padre biológico.
“Esa sentencia ya fue decidida, no está en discusión, debe ejecutarse y sin embargo, la fiscalía no ha cumplido. Lluvia se quitó la vida esperando que la Fiscalía actuara, esperando justicia, esperando protección, esperando que el Estado hiciera su trabajo”, afirmó.
Lee más: Feminicidios aumentaron en Querétaro: México Evalúa
Agregó que hoy Lluvia ya no está “y duele decirlo, pero quizá es bueno que no esté aquí para ver que la Fiscalía sigue siendo indiferente, no solo a su dolor, sino también al dolor que es mío, de su mamá”.
“No pedimos favores, exigimos que cumpla la ley. La no ejecución de una sentencia también es violencia institucional y en este caso de violencia sexual infantil es omisión, es imperdonable por Lluvia, por mí, por toda la infancia, basta de impunidad”.