Se encuentra usted aquí

Federación ya envió vacunas: Seseq

A Querétaro llegaron de tétanos y neumocócica, señala
Federación ya envió vacunas: Seseq
Foto: Archivo. El Universal
27/08/2019
08:07
Marittza Navarro
-A +A

La federación ya comenzó a entregar algunas dosis de las vacunas que hacen falta en los estados, en el caso de Querétaro se recibió la del tétanos y neumocócica, informó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en el estado.

Aún están pendientes dosis de sarampión, triple viral y tosferina; en el caso de las vacunas contra el sarampión explicó que existe un desabasto mundial por la alta demanda de los sectores públicos y privados.

“Nos enviaron algunas vacunas, nos enviaron el viernes tétanos y neumocócica, nos van a mandar un calendario de cómo será la distribución para definir si hacemos nosotros algunas compras”, señaló Ramírez.

Recordó que el estado dispuso de un recurso de 5.5 millones de pesos para comprar las vacunas y cubrir los requerimientos del mes de septiembre; sin embargo, al haber recibido algunas dosis se replanteará la cantidad y tipo de compra que se hará.

Por lo que se estima gastar menos de lo programado para los siguientes meses, aunque dependerán de la cantidad que envié la federación, que aún se enfrenta a dificultades para llegar a todos los estados.

Julio César Ramírez enfatizó que el inventario no está “en ceros”, pero tienen retraso en la aplicación de vacunas para los niños menores de un año, por ejemplo, y para los refuerzos (segundas dosis).

“Nos van a enviar un calendario de distribución de cuáles serán las que nos van a estar mandando y cuándo, y con base en eso vamos a priorizar cuáles son las que en un momento dado se tendrían que comprar”, enfatizó.

Agregó que la Secretaría de Salud cuenta con transporte equipado con cámaras de frío para el traslado de vacunas, y que también están esperando que la federación defina la logística para saber si es necesario que el estado mueva sus equipos para recoger las dosis en la Ciudad de México.

En el caso específico de sarampión, aclaró que la población está protegida, aunque están pendientes los niños y niñas que nacieron de enero a la fecha.

Afirmó que están tomando medidas necesarias, aunque también dijo que no debe generarse alarma entre la población, ya que los casos que se han detectado en el país son importados, es decir, de personas que llegaron de otros países y trajeron la enfermedad.

Dijo que, tanto la federación como el estado, están enfrentando problemas con la compra por el desabasto que existe en el mundo, derivado de una alta demanda de la vacuna, lo que también ha generado que el mercado se mueva conforme a la oferta y demanda, de manera que sería una compra más cara.

Y es que con el regreso a clases las autoridades monitorearan a las escuelas y han pedido a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos para saber el comportamiento de la salud y evitar que se de algún foco de infección tras las vacaciones de verano.

Comentarios