Consulta médica gratuita, venta de medicamentos y productos naturales a precios accesibles, ofrece FarmaUAQ, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La farmacia y droguería universitaria ofrece servicio desde hace siete años; surgió en 2013 en la Facultad de Química, y en noviembre de 2017 comenzó a operar con venta al público.
El químico Andrés Vilchis Álvarez, responsable sanitario de FarmaUAQ, explicó que funcionan como una farmacia convencional y cuentan con consultorio médico.
En la farmacia tienen venta de medicamentos de patente y genéricos, productos de higiene personal, material de curación, y venta de botiquines de pared y viajero.
Además de la consulta médica, realizan prueba rápida de detección VIH, consejería de planificación familiar, toma de presión arterial y glucosa capilar.
“Por la parte de consultorio médico tenemos consulta médica gratuita para la comunidad universitaria y para la población en general”, explicó.
Mientras que en el área de droguería, ofrecen productos de su propia marca elaborados con insumos naturales, que cuentan con certificado de calidad y precios económicos.
“Tenemos productos que elaboramos de nuestra propia marca, son productos naturales, todo en nuestra materia prima tiene su certificado de calidad, manejamos productos de una calidad bastante alta”, dijo.
Ofrecen, por ejemplo, agua reina, que es un exfoliante y astringente; agua de rosas, para limpiar y humectar la piel; repelente de insectos; y desinfectante para manos.
También glicerina compuesta para humectar la piel de pacientes diabéticos; jarabe natural hecho de miel, limón, y extracto de plantas; pomada antiinflamatoria para contracturas.
Cuentan con una línea completa para skincare -cuidado de la piel- que consta de crema para manos, bálsamo labial, serums y jabones faciales, crema para contorno de ojos con cafeína y colágeno, crema facial de colágeno y elastina, y crema facial para piel sensible y de mixta a grasa.
Los principios activos de todos los productos para la piel, están basados en extractos de plantas, explicó. Además de los medicamentos, lo que más se les vende es la línea de skincare.
“Tenemos una crema para manos, esa crema podría competir con las cremas caras de marca, y aquí las tenemos a un muy buen precio y con una muy alta calidad”, comentó.
Señaló además, que en coordinación con el Área de Sustentabilidad, cuentan con un contenedor de medicamentos caducos, para que la población en general lleve sus medicamentos caducos sin costo alguno.
Las instalaciones de FarmaUAQ están a un costado de la explanada de Rectoría, en el Centro Universitario. El horario de atención de la farmacia es de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y la consulta médica es de 8 de la mañana a 7:30 de la noche.