[Publicidad]
El gobernador Mauricio Kuri González advirtió que la extorsión virtual representa actualmente el principal reto en materia de seguridad para la entidad, al tratarse de un delito que se ha extendido a nivel nacional y que requiere una respuesta legal más eficaz.
“El gran reto que tenemos en este momento en temas de seguridad es la extorsión virtual que hay en todo el país. La propia Presidenta lo reconoce; es una extorsión virtual y hemos recibido muchos casos”, señaló el mandatario estatal.
Kuri González explicó que este delito se basa en engaños telefónicos que, si bien no ponen en riesgo directo la vida de las víctimas, sí generan afectaciones económicas y psicológicas.
Ante este escenario, informó que su administración ya promovió una adecuación al marco normativo local para fortalecer su combate.
“Es un engaño telefónico y nosotros ya presentamos en el mes de noviembre una adecuación ante la Legislatura para armonizarla a nivel nacional. Espero que se pueda pasar pronto y que la extorsión virtual, que sí pega en Querétaro, tenga respuesta y castigo”, afirmó.
En el balance general de seguridad, el gobernador destacó que la entidad mantiene indicadores favorables, al registrar menos homicidios que en 2024, lo que atribuyó a un ecosistema integral que incluye un sistema penitenciario funcional, procuración de justicia eficiente y coordinación institucional. “Vemos que algo se está haciendo bien”, expresó Kuri González.
Lee también: Kuri reconoce aumento de ilícitos virtuales; llama a denunciar
En ese contexto, el mandatario resaltó el reconocimiento del New York Times a Querétaro como una de las mejores ciudades para visitar en 2026, al considerar que es reflejo de las condiciones de seguridad, orden y certidumbre jurídica que distinguen al estado frente al panorama nacional.
Al referirse a indicadores internacionales, Kuri González advirtió que México enfrenta un escenario complicado en materia de certidumbre jurídica.
“En el sexenio del presidente Peña Nieto andábamos más o menos en el número 100 de 190 países, y ahora estamos peor, estamos en el 121”, apuntó, al señalar que esta situación impacta en el crecimiento económico y en la confianza para invertir.
En contraste, subrayó que Querétaro mantiene estabilidad financiera y jurídica, factores que han permitido atraer inversiones como Amazon, Google y Microsoft.
“Querétaro se ve distinto a lo que vemos en otras partes del país”, sostuvo.
Hizo énfasis en que estos resultados son producto de un trabajo conjunto y de continuidad en las políticas públicas del estado.
“Hemos hecho nuestra parte, hemos mejorado, pero el que venga, que lo mejore”, mencionó el mandatario.
[Publicidad]




