Rumbo a la octava marcha del 8 de marzo, mujeres víctimas de violencia, madres de víctimas y colectivas feministas exigieron justicia en casos de abuso sexual infantil.
Con el sonido de la batucada, hicieron presencia este lunes en Plaza de Armas, del Centro Histórico de Querétaro, y más tarde, se manifestaron frente a la Fiscalía del Estado No.4. Exigieron un alto a la revictimización y a la violencia institucional contra niñas y mujeres en la entidad.
Diana Arlet Reséndiz Chávez, de la organización Feminismo para Todas MX, informó que están acompañando 15 casos de abuso sexual infantil.
Te podría interesar: Aumenta la violencia de género en Querétaro
“Las mujeres hemos vivido y seguimos padeciendo en el estado de Querétaro violencia y nos encontramos entre los primeros lugares a nivel nacional”, afirmó.
Asimismo, exigió a las autoridades que se judicialicen las carpetas de investigación que ya tienen abiertas, “y también queremos respuestas sobre aquellos agresores que tienen sentencias, pero están en libertad”, añadió.
Rocío González, madre de Lluvia, joven que se suicidó tras ser violentada por su padre, señaló que no se ha cumplido la sentencia —de 22 años y 9 meses—, dictada contra el agresor.
Mientras que Lourdes, mamá de Yareli, señaló que ya se tiene la orden de aprehensión contra el agresor de su hija, por el delito de violación equiparada, pero éste sigue en libertad. “Me han dado muchas largas, me han dicho que ya tienen la orden de aprehensión, de hecho yo me comuniqué con ellos el 1 de enero, me dieron un número, en el cual nunca respondieron”.
Lee también: Exigen justicia, a un año del feminicidio de Perla
Incluso señaló, que dio aviso a las autoridades sobre el paradero del agresor de su hija, y en dónde está trabajando, pero no ha habido arresto alguno.
Diana Arlett Reséndiz denunció que en Querétaro hay un incremento de casos de abuso sexual infantil, pero también existe una preocupante indiferencia institucional. “En Querétaro hay un grave problema de abuso sexual infantil y hoy lo decimos claro y fuerte, no nos vamos a callar, no nos van a parar y seguiremos alzando la voz”, dijo.
Señaló que hay varias omisiones por parte de las autoridades, porque no dan respuestas claras a las madres de las víctimas, “y una respuesta que se les ha hecho fácil decir, es que se cambió de fiscal”, agregó.