A un año del feminicidio de Perla, en San Juan del Río, familiares, organizaciones y colectivos exigen justicia; señalan que ante la falta de resultados por parte de las autoridades locales, pedirán que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Briseida Martínez Zúñiga, hermana de Perla, informó que el último acercamiento que tuvieron con la Fiscalía General del Estado de Querétaro fue a finales de enero, y lo único que les dijeron, es que se “habían agotado las líneas de investigación”.
“Hablamos hoy como familia de Perla, una mujer que fue víctima de feminicidio en el estado de Querétaro, y queremos empezar diciendo, no estamos aquí ante los medios porque queramos estar, estamos aquí porque no nos dieron otra opción”.
Te podría interesar: Piden justicia para Perla Citlali en San Juan del Río
Señaló que desde el inicio de la investigación, la familia aceptó guardar silencio público a petición de las autoridades, bajo el argumento de que no mediatizar el caso ayudaría a cuidar el debido proceso y facilitaría la captura del responsable.
Sin embargo, no hay avances reales; existen peritajes de carácter técnico y digital que llevan meses sin resolverse, sin dictámenes, plazos claros y sin explicaciones suficientes. Y esta situación para la familia es una forma de revictimización.
“Durante meses se nos pidió no hablar para no alertar al responsable, sin embargo, hoy entendemos que el silencio solo protegió la inacción, no a Perla, no a su memoria, no a nuestra familia. Por eso hoy anunciamos que el silencio terminó”.
Hace unos días, ante la falta de respuestas claras, la familia de Perla presentó formalmente una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, porque, dijeron, creemos en las instituciones, pero no podemos seguir esperando.
Lee también: Feminicidios aumentaron en el estado: México Evalúa
“Hoy contamos con el acompañamiento de organizaciones y colectivos, y buscaremos también el acompañamiento de autoridades federales, en específico de la FGR y de las instancias y colectivos nacionales defensores de derechos humanos, y si es necesario acudiremos hasta la Presidencia de la República”, afirmó Briseida Martínez.
“Utilizaremos los espacios públicos y mediáticos para evitar que este caso sea olvidado. No queremos venganza, queremos justicia, queremos la verdad”.
Integrantes de la Confederación Queretana de Organizaciones Civiles “Cívica”, llamaron a la FGE a que informe los avances del caso; al secretario de Gobierno, Eric Gudiño, a cumplir con la coordinación institucional requerida y debida atención a víctimas; y al gobernador Mauricio Kuri a que garantice que ninguna investigación por feminicidio quede atrapada en la inercia administrativa ni en el cálculo político.