Docentes jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llamaron a que esta institución cumpla con el mandato de pagarles los más de 50 millones de pesos que se le ordenó por retenciones indebidas, y rechazaron que se les haya efectuado ya un pago de 800 mil pesos, toda vez que la propia Junta de Conciliación y Arbitraje.
Lo anterior lo declararon en rueda de prensa encabezada por los docentes Marcela Rodríguez, Javier Armendáriz, Maru Guzmán, Gracia Martínez y Eduardo Elizondo, quien es el abogado responsable del caso.
Elizondo subrayó que los docentes están dispuestos a llega a una negociación, y que las irregularidades son tales que, en recibos, por ejemplo, la quincena correspondería a más de 28 mil pesos, pero se aplican diferentes descuentos, el más fuerte de 15 mil pesos, y el pago real es de 10 mil pesos. Las reducciones son diferentes, hay a quienes su pago, tras las reducciones, lo reciben de cero pesos.
“Efectivamente, se hizo un depósito por 800 mil pesos, repartido en diferentes cheques; no tiene nada que ver con ajustes a aportaciones al Seguro Social, como lo mencionaron, esa información es errónea, tanto así que el depósito de esos cheques fue negado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y los pusieron a disposición de la UAQ para que los recoja”.
Un litigio de 10 años
Rodríguez declaró que el juicio, que ellos integran, lo iniciaron 30 docentes hace más de 10 años, peros ahora lo integran 24 personas.
Consideró que la demora y los constantes amparos parece que son para alargar el proceso hasta que todos mueran, dijo el abogado de los pensionados.
Por separado, la rectora Teresa García Gasca adelantó que se buscará una reunión de trabajo con los docentes para escuchar sus inquietudes y dejarles en claro que el tema no se dejó en el olvido.
Se escucharán las inquietudes de los jubilados, y se les expondrán las acciones de la UAQ, señaló la rectora.
Argumentó que la suma de 800 mil pesos se determinó tras analizar las diferencias en los ajustes de prestaciones y que la UAQ está en la mejor disposición para que “se les entregue lo justo”.