Exigen activistas erradicar violencia institucional | Querétaro

Exigen activistas erradicar violencia institucional

Piden a sistema de justicia no ser cómplice de abusadores y poner alto a la revictimización; necesario, tener jueces capacitados en perspectiva de género, afirman

Exigen activistas erradicar violencia institucional Foto: Mitzi Olvera

Sociedad 26/11/2022 10:16 Sirse Rosas Actualizada 10:16

En una simbólica protesta frente a Palacio de Gobierno, miembros del Frente Nacional Mujeres y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, acusaron que son víctimas de falta de justicia en el estado, donde a muchas les han arrebatado a sus hijos, otras son vulneradas por ser madres solteras o son ignoradas ante las denuncias de abuso.

Las mujeres exigieron que en Querétaro las autoridades dejen de revictimizarlas en los juicios donde, aseguran, son víctimas de violencia institucional por parte del Tribunal Superior de Justicia, pues los jueces no están capacitados en equidad de género y se sigue privilegiando a los hombres por sobre ellas.

“La importancia también de que se juzgue con perspectiva de género la violencia vicaria es para que la sociedad entienda, dimensione, se solidarice con todas estas madres que hoy viven esta situación, pero los demás no están exentos y es el preámbulo para otro tipo de violencia. Desgraciadamente han volteado los ojos únicamente a los feminicidios y a las violaciones sexuales, pero no, aquí se empieza y se termina desgraciadamente en otra parte de la sociedad”, declararon. 

Asimismo, hicieron un llamado a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pues cada uno, en el marco de sus facultades, tiene autoridad para ayudar en la erradicación de esta violencia institucional.

“Conocemos perfectamente la distinción de los tres poderes; sin embargo, cada uno, dentro de sus facultades, puede actuar para erradicar esta violencia, tanto el gobierno del estado como el Tribunal Superior de Justicia, no es un problema exclusivo del Poder Judicial.

“El gobernador, como firmante de una ley estatal libre de violencia contra las mujeres, tiene esa facultad”, afirmaron.

Aseguraron que hay más de 100 casos de violencia contra las mujeres ,   por lo que exigen al sistema de justicia dejar de ser cómplice de los abusadores y de violentar a las víctimas, pues, aseguran, cientos de madres son separadas de sus hijos por una justicia machista y parcial.

Cristina Gutiérrez, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, detalló que en su caso, fue tras una denuncia que su exmarido hizo por violencia, que ella fue sacada de su hogar con la fuerza pública y separada de sus hijas. 

“Durante muchos meses, una compañera lleva cinco años, yo duré sin ver siete meses a mi hija, nos apartan, nos sacan de nuestros hogares, al menos a mí me sacaron con la fuerza pública, como si yo fuera una delincuente, cuando lo único que hice fue proteger a los hijos dentro del matrimonio y mi error fue no haber denunciando en su momento la parte física que el señor hacía sobre mi persona y sobre mis hijas y eso es lo que no quiero, que Querétaro sea doble moral”, detalló. 

Lamentaron que al dar el mensaje a los niños de que la violencia no se castiga, ahora escuchan de los menores frases como “por eso mi papá te pegaba, porque te lo mereces”, debido a la vida que han tenido que vivir y las experiencias a las que se han tenido que enfrentar. 

“Los juzgados,  jueces,  encargados de impartir esa justicia, mediante denuncias falsas, porque muchas estamos por denuncias falsas, nos han quitado a nuestros hijos; entonces, también es hacer esa conciencia con los jueces de lo familiar a no tomar esas decisiones a la ligera porque obviamente nuestros hijos están corriendo un gran peligro y se los dejan a los agresores”, agregó.

Comentarios