Sociedad

Estudiantes mantienen exigencia sobre renuncia de funcionarios; sigue el paro en la UAQ

Los alumnos esperan los despidos para iniciar el diálogo; señalan que la rectora Teresa García Gasca espera cansarlos

Foto: Facultades Unidas UAQ
12/10/2022 |22:06
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Para continuar con las mesas de trabajo, estudiantes esperan la renuncia de funcionarios señalados por presuntos casos de abuso, acoso sexual, entre otros, en la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ.

A través de un video difundido en la red social Facultades Unidas, un grupo de estudiantes dirigen un mensaje a la rectora Teresa García Gasca, a la sociedad civil, así como a la comunidad universitaria para rechazar la propuesta de recibir a una comisión de mediación.

Señalan que esperan el diálogo con las diversas facultades para determinar si aceptarán tal propuesta para garantizar los intereses y la dignidad de las, les y los estudiantes.

En este sentido, la comisión de Facultades Unidas deberá socializar con todos los estudiantes la propuesta de la Rectora sobre tener mediadores externos y  criticaron el envío de una comisión de personas "expertas en materia de género y derechos humanos".

En el mensaje, reprobaron que se quiera dar respuesta a un pliego petitorio desconocido, toda vez que se advirtió que le será entregado hasta que presente las renuncias del personal señalado o en su defecto, exigen que recurra a la destitución.

"Rectora, le estamos dando la oportunidad de demostrarnos... que tiene genuino interés de corregir los errores de su administración y de administraciones pasadas... comience por recibir las renuncias o destituya a los abusadores... sabemos que tiene la facultad para hacerlo", afirman en el mensaje.

Las estudiantes indican que tienen el interés de regresar a las aulas, pero eso sucederá hasta garantizar que la universidad será un espacio seguro; asimismo, piden la empatía y comprensión de la sociedad.

Por último, en el mensaje llaman a García Gasca a no desvirtuar las exigencias y a no cansarlos con el hecho de no atender a sus demandas.