[Publicidad]
Estudiantes del municipio de Tolimán, fueron víctimas de un presunto fraude por parte de una universidad que no contaba con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).
Se trata de la Universidad Interdisciplinaria Humanista de México (UNIHUM), que ofrecía licenciaturas en pedagogía, psicología, criminología, enfermería y derecho.
Danari García, de 23 años de edad, se encontraba estudiando la Licenciatura en Enfermería cuando se enteró de las irregularidades que tenía la institución.
Te podría interesar: Mantienen vigilancia de escuelas “patito”
“Venimos porque tuvimos un inconveniente con nuestra supuesta universidad, ya que investigando los demás compañeros se dieron cuenta de que el Revoe no está validado, nosotros también lo consultamos”, dijo.
Señala que un grupo de personas acudió a la casa de “las beneficiarias”, para ofrecerles una supuesta beca de descuento para estudiar.
“Recibimos una supuesta beca de una persona de Tolimán, nos convencieron y decidimos estudiar”, afirma.

Comparte que aceptaron la invitación porque “muchas somos mamás, tenemos un trabajo, queremos superarnos”, además de que confiaron en quien promovió el supuesto apoyo académico.
Lee también: Va Congreso de Querétaro contra escuelas “patito”
Refiere que la principal preocupación que tienen las estudiantes afectadas es validar sus estudios y que les regresen el dinero invertido.
“Queremos recuperar el tiempo que hemos estudiado, que no sea perdido, porque la mayoría de mis compañeros sí teníamos las ganas de estudiar, pero esto hace que uno se desanime o desconfíe de otra escuela”, agrega Danari, y refiere que las mensualidades eran de 2 mil 700 pesos, pero con la supuesta beca quedó en 2 mil 200; aparte pagaron inscripción, uniformes y materiales.
El titular de la Secretaría de Educación en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, informó que son cerca de 150 las personas afectadas por esta universidad, que incluso hizo entrega de certificados de preparatoria falsos.

Desde hace un año y medio, la institución ofrecía carreras que concluían en tres años, y en cinco meses la preparatoria. Dijo que las quejas llegaron a través del presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez, quien está apoyando a los afectados.
Dijo que la universidad fue promovida por la anterior administración municipal de Tolimán, y por el regidor en funciones, César Alcántara, encargado de promover las becas de descuento.
[Publicidad]




