Sociedad

Estudiantes de medicina de la UAQ solicitan la donación del antiguo Hospital General para crear un hospital universitario

El director de la Facultad de Medicina señala que la solicitud de donación ha sido presentada desde hace más de diez años ante las diferentes autoridades gubernamentales

FOTO. VERÓNICA RUIZ
22/10/2025 |11:23
Verónica Ruiz
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

Estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una marcha para solicitar que el edificio del antiguo Hospital General sea donado para crear un hospital universitario.

Vestidos con batas blancas y con pancartas en mano, los manifestantes marcharon desde dicha facultad, ubicada en la colonia Prados de la Capilla, hasta el antiguo Hospital General, en avenida 5 de Febrero, gritando diferentes consignas.

El director de la facultad, Rodrigo Miguel González Sánchez, señaló que la intención de la marcha pacífica fue hacer sentir la voz de los estudiantes, “en el sentido de que ellos tienen el derecho a una formación de calidad.

Te podría interesar:

Cargando tweet...

“Los hospitales y las escuelas de medicina de élite del mundo tienen un hospital universitario en el cual pueden desarrollar sus prácticas clínicas de forma adecuada, con la supervisión de sus mismos maestros en el campo clínico”, explicó.

Mencionó que está comprobado que el modelo formativo del hospital universitario es el más exitoso a nivel mundial, por lo que su implementación permitirá fortalecer la formación académica.

Destacó también que la Facultad de Medicina es una escuela de élite y de gran prestigio y reconocimiento; “queremos impulsarla a dar un paso más, cerca del 50 aniversario de su fundación, en 1978.

“Consideramos que con nuestros egresados y con la historia de nuestra facultad tenemos a la gente suficiente, y a los egresados con los que podemos hacernos cargo de un proyecto de este tamaño”, mencionó.

Actualmente, los estudiantes realizan sus prácticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Secretaría de Salud; mientras que con este proyecto, la idea sería que los profesores universitarios se hicieran cargo de los campos clínicos.

“Este hospital no puede estar abandonado, queremos nosotros proponer que sea también una plataforma de investigación y de aprendizaje para los alumnos”, agregó.

Puntualizó que la solicitud de donación, ha sido presentada desde hace más de 10 años, ante las diferentes autoridades gubernamentales, incluso con proyectos completos, que hoy se podrían actualizar.

“En varios sexenios se ha intentado esta iniciativa, realmente esta visibilización de los estudiantes, creo que nos ayudará más que todos esos proyectos que han sido archivados en un cajón”, dijo.

Lee también:

Ante la posibilidad de que la autoridad estatal decida demoler este edificio, “nosotros queremos levantar la mano y decir: ‘el mejor recurso que puede encontrar este hospital, es una gestión universitaria’”.

Te recomendamos