Además de mantenerse en Escenario A en la situación de control epidemiológico que tienen las autoridades estatales, Querétaro pasó de amarillo a color verde en el semáforo de control Covid-19, de acuerdo a determinación de la federación.

Desde el 20 de septiembre pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) federal colocó a Querétaro en amarillo, pero ayer informó que del 1 al 14 de noviembre estará en verde, que significa nivel bajo de riesgo en el control del virus.

Ssa informó que son 29 entidades las que estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; dos en amarillo, una en naranja y ninguna en rojo, conforme a la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19.

Estarán en verde: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; en amarillo: Aguascalientes y Guanajuato; y Baja California en naranja.

Por separado, el Comité Técnico estatal para la Atención de Covid-19 determinó que el estado se mantendrá en Escenario A, con los aforos y restricciones definidos en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga el pasado 9 de octubre.

Los integrantes del Comité evaluaron la situación epidemiológica de Covid-19 en la entidad con un comportamiento estable en sus principales indicadores, como el promedio de casos activos, la positividad y ocupación hospitalaria, y de manera preventiva por las festividades de fin de año y el inicio de la época de invierno.

En la sesión, exhortaron a las y los queretanos a seguir las medidas sanitarias que ya se conocen como: usar adecuadamente el cubreboca, el lavado de manos, mantener la sana distancia y privilegiar la realización de actividades en espacios ventilados.

También recomendaron ser prudentes ante eventos propios de la temporada, como el Día de Muertos, El Buen Fin y los próximos festejos navideños.

En el marco de la reunión, se hizo un llamado a las autoridades de los 18 municipios para no bajar la guardia, y reforzar la colaboración en los operativos que promueven la Secretaría de Salud y otras dependencias del estado, a fin de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Los especialistas invitaron a la ciudadanía a seguir atentos a las convocatorias para las jornadas de vacunación, y acudir de manera ordenada en las fechas y sedes que corresponden a cada municipio. Y recordaron que la vacuna no garantiza la inmunidad ante el virus, pero sí ayuda a reducir el riesgo de padecer cuadros graves de la enfermedad, y evitar hospitalizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS