Una derrama cercana a  700 millones de pesos es la expectativa que tiene el sector comercio para la temporada de vacaciones de verano, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho.

Esperan estos beneficios para los socios de la cámara que pertenecen a los gremios hoteleros, haciendas y viñedos,  que forman parte del círculo de turismo que genera la derrama.

Reconoció que todavía no saben si habrá  un programa,  en coordinación con autoridades, para impulsar promociones.

“Quedamos de tener una reunión con el secretario de Turismo para ver qué promociones podemos sacar”, dijo. 

Se tiene la esperanza de que, al menos en el sector turístico, durante verano se pueda ver reflejada una afluencia de 60% en la capacidad.

“Se vivirán circunstancias propicias después de lo que fue Semana Santa y lo que han sido las temporadas previas,  que van dando cuenta de que la confianza regresa al turismo local y nacional”, indicó.  

Por separado, el presidente de la Canirac, Octavio Mata, reconoció que la temporada de vacaciones de verano siempre ha sido favorable, ya que las ventas se incrementaron entre 10% y 15%.

Además, reiteró que, luego del desalojo de los vendedores ambulantes del centro, los turistas y locales se han animado más a salir para recorrer las calles y consumir con los comercios establecidos.

“La gente, no sólo los turistas,  se animan más a salir al ver que el centro está en condiciones,  y hay que cuidarlo porque es la joya de la corona”.  

Regreso a clases

Otro de los factores que Camacho Arredondo dijo podrían ayudar a reactivar la economía es la derrama de 30% que se prevé alcanzar con el próximo regreso a clases presenciales y la venta   de útiles.

Están a la expectativa para identificar la dinámica de reincorporación a las escuelas para generar apoyo a las familias.

“Estamos por cerrar el tema con la Secretaría de Educación, estamos a la expectativa para capitalizar (…) Estamos en el escenario de la feria de regreso a clases donde en un espacio se muestran los productos y ofertas”, apuntó. 

Adelantó que cualquier evento de venta se tendría que realizar 15 días antes del regreso a clases.   Con este tipo de acciones,  dijo, se beneficia la economía en general.

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