El municipio de Pinal de Amoles da acompañamiento al conflicto ejidal que mantiene cerrado el sitio turístico de Puente de Dios-Río Escanela, para que se logre una pronta solución, afirmó la alcaldesa Lupita Ramírez Plaza.
Manifestó que la autoridad municipal se mantiene atenta al conflicto que involucra a ejidatarios de ocho comunidades -de tres ejidos- y la cooperativa ecoturística El Paraíso.
Lee también: Prevén pronto reactivar turismo en la Sierra Gorda de Querétaro
“El ejido se acercó con el municipio para ver la situación, más que nada la inconformidad de ellos es el cobro que se hace, un poco excesivo, y a ellos solamente les dan cinco pesos por cada ejidatario”, explicó.
Indicó que el 31 de diciembre de 2025 concluyó el contrato que tenía la cooperativa con los ejidatarios, por lo que ahora, ambas partes tendrán que arreglarse en cuanto a pagos y cobros, para que pueda aperturar el sitio.
Te podría interesar: Querétaro cuenta con más de 200 guías de turistas certificados
“Pero ya es un conflicto prácticamente ejidal con la CONANP, que da las autorizaciones para que el turismo esté trabajando, pero también tenemos que escuchar siempre a la parte ejidal. Prácticamente es ponerse de acuerdo, sentarse en la mesa, no lo han podido hacer por negativa de la cooperativa, pero después de esto de que ya se les venció el contrato, tendrán que sentarse”, dijo.
Señaló que la inconformidad de los ejidatarios “es que les pagaron 3 mil pesos a cada ejidatario por todo un año, entonces fue muy poco para los ejidatarios, ellos sienten que es poco”.