La vida económica y social de la entidad regresa a la normalidad luego de la aprobación y publicación de las medidas del Escenario A, en las que, desde ayer, se permiten realizar conciertos y los centros de entretenimiento nocturnos pueden operar acuerdo con el horario de su licencia de funcionamiento.

El Comité Técnico de Salud, aprobó pasar a Escenario A debido a que en los últimos días han disminuido los casos de Covid-19, al igual que la positividad y la ocupación hospitalaria; además el 80% de la población, mayor de 18 años, ya recibió, por lo menos una dosis de la vacuna.

A pesar de que hay cambios en los aforos y horarios, las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia, ya que la pandemia continúa activa.

Algunas de las medidas que considera el Escenario A, vigente desde ayer son: centros nocturnos, casinos, cantinas, bares; restaurantes y cafeterías regresan al horario de cierre que tienen aprobado en su licencia de funcionamiento.

En espacios cerrados se debe respetar la sana distancia manteniendo 2 metros entre las sillas de comensales. En caso de terrazas o al aire libre, los pasillos o distancia entre las mesas no podrá ser menor a 1.5 metros, o en proporción al tamaño del establecimiento, el aforo máximo será de 75%. La venta de bebidas alcohólicas es hasta la medianoche, diariamente.

El uso de cubrebocas debe ser obligatorio al transitar dentro del local, además de contar con medidor de CO2 que no exceda de 700 ppm.

En los centros comerciales, el aforo permitido es del 60%, con uso obligatorio de cubrebocas.

En los hoteles y moteles se permite un 75% de ocupación en habitaciones y 75% de aforo en espacios comunes, los fines de semana se podrá vender alimentos y bebidas a personas que no sean huéspedes; música ambiental no mayor a 50 dB.

Para los centros de entretenimiento como cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades, la ocupación será de 75% y mantener espacio de mínimo 1 metro entre asistentes.

Centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, podrán abrir o reanudar sus actividades con un aforo del 30%.

Los deportes profesionales tendrán un aforo del 40%; los espacios deportivos para deportes al aire libre, individuales no de contacto y de natación, una ocupación al 75%; gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos, un aforo del 75%, con un espacio mayor a los 3 metros entre personas o aparatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS