30 / julio / 2021 | 06:20 hrs.

Entregará UAQ agenda universitaria a Mauricio Kuri

Entre los puntos a tratar, se encuentra un aumento gradual al presupuesto de la universidad, explica la rectora Teresa García

Entregará UAQ agenda universitaria a Mauricio Kuri
Foto: Especial
Sociedad 21/06/2021 03:06 Montserrat Márquez Actualizada 13:41

Una agenda universitaria, que incluye la solicitud de un aumento gradual al presupuesto, entregará la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, al gobernador electo, Mauricio Kuri González.

“La última vez que nos vimos acordamos vernos una vez pasara un tiempo razonable después de las elecciones, y tenemos planeado hacer una entrega formal de la agenda universitaria”. Incluye acciones en temas como educación superior, ciencia y tecnología, así como para problemas sociales en medio ambiente, migración y violencia de género.

“Nos parece importante que no queden solo en promesas de campaña o buenas intenciones de campaña, sino que se atiendan puntualmente las necesidades”. Asimismo, se le presentará la propuesta de incremento paulatino de presupuesto para la Universidad.

García Gasca señaló que también se buscarán acercamientos con presidentes y presidentas municipales electas para trabajar en conjunto en cada demarcación; entre ellos habrá un acercamiento con San Juan del Río para retomar la donación de un predio, porque aseguró, hay más demanda que no cabe en la infraestructura actual.

“Nunca se formalizó, se presentaron hasta cuatro propuestas diferentes, pero requieren voluntad y cuando no encontramos más interlocución es difícil avanzar, espero que ahora se logre y se pueda concretar una propuesta y que tengamos un nuevo espacio en San Juan”.

En lo referente a la próxima conclusión de la gestión del aún gobernador constitucional, Francisco Domínguez Servién, apuntó que ha tenido saldos positivos en economía e infraestructura, sin embargo, hay un saldo negativo en las comunidades más alejadas y marginadas como en la Sierra Gorda que no ha podido despegar económicamente y en las comunidades indígenas, así como en materia de seguridad y de violencia.

“Habría que esperar el informe y ver lo que se queda pendiente, ciertamente Querétaro cambió mucho en estos seis años, y de ser un estado que se consideraba seguro, para a ser un estado donde ahora sufrimos mucho por la inseguridad, particularmente la violencia de género”, expresó.

Reconoció que con la universidad cumplió con el compromiso del incremento del 10%, pero a partir del 2018, sin embargo, tuvieron que gestionar recursos extraordinarios que a veces no se lograba, de igual forma agradeció el apoyo.

Comentarios