Entre jóvenes, la mayor cantidad de casos asintomáticos de Covid-19

En la última semana se reportaron 960 casos, informa el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez

Entre jóvenes, la mayor cantidad de casos asintomáticos de Covid-19
Foto: EFE
Sociedad 19/11/2020 05:02 Marittza Navarro Actualizada 08:04

En la última semana se detectaron 960 casos asintomáticos en Querétaro de Covid, la mayoría de personas jóvenes, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien pidió mantenerse en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario, pues la mayoría de los contagios están en las reuniones sociales.

Recordó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y en colaboración con el municipio de Querétaro, reforzaron la búsqueda de portadores del virus, de manera que se hacen pruebas a domicilio, además de ampliar la toma de muestras en los centros de salud al 100% de los casos sospechosos. Cuando al inicio de la pandemia sólo era al 10%.

La búsqueda incluye la aplicación de pruebas a personas que están asociadas con algún caso positivo de Covid-19, aunque no hayan tenido síntomas, eso ha permitido tener pruebas positivas de personas que no desarrollan la enfermedad.

“En una semana encontramos 960 asintomáticos, ¿qué quiere decir esto?, son mujeres u hombres que presentaron el virus sin manifestar un solo signo; si no lo detectamos a tiempo estarían contagiando a muchísima gente, la mayoría de los asintomáticos son jóvenes, ahí les pedimos un gran esfuerzo: si no es esencial salir, no hay que salir. Lo que más nos está pegando son las reuniones sociales”, dijo.

Pidió a la ciudadanía a evitar reuniones, pues ha sido el principal foco de infección, además de mantener las medidas sanitarias ya establecidas.

De acuerdo con la definición de las autoridades sanitarias, las personas asintomáticas no entran en la estadística de casos de Covid-19, pues no desarrollan la enfermedad, sólo se confirman como portadores del virus y, por tanto, con la capacidad de infectar a otras personas.

Al inicio de la pandemia de Covid-19 en México, en marzo pasado, se estimó que 80% de las personas portadoras del SARS-CoV-2 sería asintomática, de manera que la proporción de población en este supuesto es mucho más grande que los casos detectados como positivos a Covid-19.

Por ello, el énfasis en que se tomen las medidas necesarias para evitar la infección, aun cuando no se tenga ningún malestar.

Las autoridades sanitarias conminan a acudir al centro de salud cuando se presente fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto; e ir al hospital directamente si se presenta dificultad para respirar, síntomas de gravedad.

Por su parte, la Vocería Organizacional de Querétaro brindó orientación y recomendaciones generales a las personas con resultado positivo.

El vocero organizacional, Rafael López González, recomendó someterse a la prueba a quienes hayan convivido con alguna persona contagiada en su entorno.

Puntualizó que las personas deben prestar especial atención a síntomas como aumento en la frecuencia respiratoria, dificultad para respirar, dolor en el pecho, somnolencia o sensación de falta de aire al hablar, caminar o subir escaleras; particularmente quienes sean mayores de 60 años o tengan comorbilidad, y alertó que ante la presencia de dichas señales lo mejor será acudir de forma inmediata al hospital más cercano, pues actuar oportunamente es un factor decisivo para superar la enfermedad.

Temas Relacionados
asintomáticos Covid coronavirus

Comentarios