Entre 10 y 15% de los estudiantes universitarios tienen algún problema de conectividad, ya sea por falta o limitación de equipos electrónicos o el acceso a internet; esto significa un reto en la modalidad a distancia con la que arrancaron los ciclos escolares.

José Carlos Arredondo Velázquez, coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), informó que cada institución está haciendo sus diagnósticos para tener un dato más fiel de la realidad en el estado.

Explicó que en cada institución se han aplicado mecanismos que se adapten a la nueva realidad, y que permitan la atención 100% de los estudiantes.

“Todavía no tenemos un número determinado para la educación superior en el estado, de cuál es el problema real que tenemos de la conectividad, estamos pensando que rondará entre 10% y 15% de estudiantes con esta problemática”, explicó.

Mencionó que no sólo se trata de tener un celular o una computadora, sino que tengan la suficiente capacidad para soportar una clase en línea; en el caso de internet, recordó que hay hogares en donde hay dos, tres o más conexiones al mismo tiempo, lo que provoca una saturación y baja calidad de la red.

O bien, que haya una sola computadora y varios integrantes de la familia que la requieran, lo que también significa una limitante para estudiar.

“La conectividad no solamente tiene que ver con la facilidad del acceso a internet, hay equipos que no están preparados o disponibles para una actividad a distancia; una familia que tenga una computadora no será suficiente para recibir educación a distancia porque se requerirían dos o tres por familia, incluso las que tengan acceso a internet no es suficiente porque a veces hay dos o tres personas usando el mismo recurso”, explicó.

Agregó que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se han hecho análisis de cómo fue la actividad escolar en los pasados semestres y cuatrimestres en el nivel superior, y en el caso de Querétaro se logró transitar 100% a la modalidad a distancia.

“El reporte que tenemos de Querétaro es que 100% de las universidades pudieron migrar efectivamente al plan a distancia, desarrollando sus actividades de manera múltiple, una de ellas fue a través de la conectividad y en donde no se podía se usaron otras estrategias”, aseguró.

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