Amadeo Lugo Pérez, coordinador general de la Unidad Médica de Aislamiento (UMA), advirtió de la saturación de hospitales públicos y privados por la creciente en los casos de Covid-19.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el funcionario expuso que “lo más probable es que si te contagias estos días no vayas a encontrar camas disponibles, por favor QUÉDATE EN CASA.

Recordó a la población que si tiene la “imperiosa e impostergable” necesidad de salir deben usar cubrebocas, mantener una sana distancia (mínima de 1.5 metros), lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol en gel o algún otro sanitizante y no acudir a reuniones sociales ni familiares.

La UMA es un espacio habilitado para la atención de pacientes con síntomas leves de Covid-19 que no tienen forma de vivir un aislamiento seguro, ya sea por falta de lugar en sus hogares o porque hay riesgo de contagiar a personas que forman parte de grupos de riesgo.

Lugo Pérez finalizó su mensaje exponiendo que “hoy estamos viviendo en nuestro estado el momento más crítico de la pandemia. QUÉDATE EN CASA”.

En tanto, el reporte de la Secretaría de Salud del estado -con corte al 15 de noviembre- indica que la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) está a un 37% de ocupación, es decir, 37 de cada 100 camas habilitadas para la atención de la pandemia se encuentran ocupadas.

De ese total, hay camas sin ventilador para pacientes no graves y que están a un 36% de su capacidad, y camas con ventilador que atienden a pacientes graves que están a un 38% de capacidad.

A nivel nacional, la Dirección de Epidemiología reportó que el estado se mantiene en el cuarto lugar como la entidad con la mayor cantidad de casos activos; hasta este 15 de noviembre había 17 mil 861 casos acumulados con 2 mil 115 activos, es decir, 11.8% del total de casos registrados en los ocho meses de emergencia sanitaria en Querétaro.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado reportó que, a partir del 30 de septiembre se reforzó la búsqueda de casos de Covid-19, por lo que se amplió la aplicación de pruebas; eso provocó un aumento en la detección de casos en menores de edad.

Niñas, niños y adolescentes hasta los 15 años que han sido sometidos a estudios epidemiológicos a partir de la asociación con casos positivos.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó que cuando se detecta un caso positivo se aplican pruebas a todos los contactos directos del paciente, esto implica el círculo familiar en donde conviven con niñas y niños; esta operación ha permitido detectar a esos menores que crecen en la estadística.

Desde marzo y hasta el 15 de noviembre se reportan 312 casos de niñas y niños entre los 0 a 14 años que equivalen a 1.7% del total de casos acumulados del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS