En septiembre, la industria de la construcción en Querétaro registró la pérdida del valor de su producción en un 29%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (EMEC); la pérdida en el estado duplicó la registrada a nivel nacional.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante septiembre pasado, la pérdida de la industria de la construcción acumuló 15% a nivel nacional, por lo que la cifra negativa del 29% reportada por Querétaro casi duplica el dato a nivel nacional.
La industria acumula un año de ralentización y pérdidas generales, desde el último trimestre de 2024. Los datos más recientes de la EMEC reportaron cifras negativas para la entidad, cuando se trata del total de personal ocupado y de las horas trabajadas. No obstante, en cuanto a las remuneraciones medias reales, el sector presentó un crecimiento del 28% en el comparativo anual.
Lee también: IMSS: Querétaro, con sueldo promedio de 673 pesos
El personal ocupado total al noveno mes del año, bajó 1.8%, mientras que las horas trabajadas presentaron una caída del 1.4%. A nivel nacional, la caída en estos rubros fue mayor, puesto que, para el primero de los casos, la baja fue del 9%, mientras que para el segundo, 10%.
En cuanto a la variación de las remuneraciones en el sector de la construcción, en Querétaro hubo un incremento del 28% anual hasta septiembre pasado, mientras que para el país un crecimiento de sólo 4%.
De los 32 estados del país, Oaxaca fue el que mayor baja registró en el valor de la producción anual hasta septiembre, con una caída del 78% anual, en segundo lugar Tabasco, con una caída del 67%; y en tercer lugar Campeche, con 58%.
Te podría interesar: Kuri anuncia inversión para la reconstrucción de caminos en la Sierra Gorda y el Semidesierto
En contraste, entre las pocas entidades del país que sí lograron crecer en septiembre se encuentra Tlaxcala, con un aumento del 17% en el valor de la producción, le siguió Michoacán, con 15%, y en tercer lugar Sonora, con 11% más.
Líderes del sector de la construcción en el estado, como el presidente de la CMIC, han referido que el sector ha presentado afectaciones por la ralentización de las obras privadas, debido al contexto de incertidumbre internacional que generó la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, principal socio comercial para México.