Médicos veterinarios y estudiantes universitarios realizaron una guardia pacífica en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital, para exigir un alto a la violencia y agresiones contra el gremio veterinario.

Paulina González Arredondo, presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro, informó que el 70% de los veterinarios de la entidad han sufrido agresiones en el último año.

“Los veterinarios de Querétaro rechazamos y condenamos cualquier acto de violencia que se ejerza durante el servicio profesional”, expresó.

Te podría interesar:

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

Hizo un llamado a las autoridades del estado a establecer mesas de trabajo que permitan generar protocolos de actuación y mecanismos de prevención ante situaciones de riesgo.

Invitó a la ciudadanía a comprender que los veterinarios son aliados en la salud de sus mascotas; pidió verificar que el médico sea un profesional titulado y con cédula profesional.

Teresa Silis Moreno, secretaria del colegio, informó que realizaron una investigación sobre la situación que viven los médicos veterinarios en el estado, y los resultados preliminares son preocupantes:

“Ha evidenciado que 70% de los veterinarios del estado de Querétaro sufrió al menos una agresión por parte de responsables de mascotas en el periodo comprendido de enero de 2025 a enero de 2026”, recalcó.

Las agresiones documentadas incluyen agresiones verbales (65%), amenazas (42%), hostigamiento en redes sociales (41%), acoso telefónico (30%), daño a los centros de trabajo (4%) y agresión física (3%).

“Estamos hablando de violencia real. Violencia que ocurre dentro de consultorios, hospitales veterinarios y espacios de trabajo”, señaló.

Agregó que el gremio no cuenta con una cultura de denuncia ante estas agresiones, ya que sólo en 11% de los casos han llamado al número de emergencias y 8% de los casos se han denunciado ante la Fiscalía.

Lee también:

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

Señaló que los veterinarios de Querétaro no denuncian en dicha instancia porque consideran que son eventos que “no van a escalar” (55%), desconocen el proceso para denunciar (20%) o por falta de tiempo (15%).

Rubén Novelo Barrera, tesorero del colegio, señaló que las agresiones suceden principalmente cuando el paciente es presentado a consulta en estado avanzado de enfermedad.

Y también cuando hay expectativas irreales sobre las respuestas al tratamiento por parte de los responsables de las mascotas, porque consideran que los costos del servicio son elevados y por la negativa a aceptar el fallecimiento del paciente.

Agregó que 70% de los médicos veterinarios han considerado dejar de ejercer la profesión, por el desgaste emocional y estrés crónico que genera la normalización de las agresiones de las que son objeto.

Google News

[Publicidad]