Sociedad

En julio comenzarán los trabajos del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario detalló que el proyecto ya se encuentra en fase de licitación

Foto. Archivo El Universal

Será en julio cuando inicien formalmente las obras del tren de pasajeros en el tramo Querétaro–Irapuato, confirmó este martes Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, durante su participación en la conferencia matutina presidencial.

“En el caso de los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, tenemos el objetivo de iniciar las obras en julio de este año”, anunció el funcionario, quien detalló que el proyecto ya se encuentra en fase de licitación.

La construcción arrancará tras el proceso de licitación que comenzó con la publicación de la convocatoria el pasado 19 de mayo en la plataforma Compras MX. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas a partir de la primera semana de junio, con un fallo programado para la cuarta semana de julio, momento en el que darán inicio los trabajos sobre el primer frente: Apaseo el Grande–Querétaro.

El proyecto forma parte del plan nacional de reactivación del transporte ferroviario de pasajeros y contempla trenes interurbanos con velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, estaciones intermedias y terminales, así como la utilización de diésel-eléctrico como sistema de tracción. La demanda estimada para este tramo ronda los cuatro millones de viajes anuales.

El recorrido incluirá paradas en Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato, además de estaciones en municipios intermedios que históricamente quedaron fuera del mapa ferroviario tras la privatización del sistema en los años 90.

Te recomendamos