En 5 días, Querétaro reporta 200 casos más de Coronavirus

Ocupación hospitalaria está en 15.4%: Servicios de Salud
En 5 días, Querétaro reporta 200 casos más de Coronavirus
Foto: Archivo. El Universal
20/05/2020
04:04
Marittza Navarro
-A +A

El 41% de los casos acumulados de Covid-19 en Querétaro se registraron en los últimos cinco días (del 14 al 19 de mayo), es decir, 211 de un total de 514 que reportó la Secretaría de Salud del estado.

A la par, la tasa de letalidad se ubica en 10.3%, es decir, el número de personas que mueren con relación a los casos confirmados (muere uno de cada 10 contagios confirmados); la ocupación hospitalaria ya está en 15.4%, cuando hace cinco días estaba en 8.9%.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, reiteró que la curva de contagios está incrementando, lo que se refleja en el número de pacientes graves, así como los fallecimientos; los datos de pacientes en hospitales es lo que “realmente marca el ritmo de la pandemia”, recordó.

Dijo que el laboratorio BIMODI, que es uno de los centros privados acreditados para la aplicación de pruebas, entregó algunos resultados a la secretaría; sin embargo, ésta debe dar un seguimiento epidemiológico, lo que retrasa el vaciado de datos en el conteo oficial.

Explicó que el número de casos acumulados está relacionado con el aumento natural de los contagios, pero también al desfase que existe para que los casos se reflejen en el sistema; añadió que no se trata de una negligencia o subregistro, sino que se siguen protocolos y tiempos para el vaciado de la información a la plataforma oficial.

“Los laboratorios no hacen estudios epidemiológicos, sólo hacen el análisis y entregan el resultado, no es un consultorio médico; nos dan el reporte de que salió el caso positivo y nosotros nos dedicamos a la búsqueda de casos: a llamarle a los pacientes y saber si tienen o no síntomas y se llena el formato de estudio epidemiológico”, especificó.

De este laboratorio hay 26 casos de pacientes que comenzaron con síntomas en la última semana de abril y los primeros días de mayo, es decir, son 26 casos que ya estaban diagnosticados que no habían sido registrados por el tiempo natural que toma el proceso de “vaciado de datos”.

Hasta el viernes de la semana pasada, sólo se tenían identificados cinco casos diagnosticados en laboratorios privados en Querétaro; en el último reporte ya suman 31; mientras que la Secretaría de Salud reporta 231 casos procesados en su laboratorio, y el IMSS tiene 204.

También recordó que en el IMSS tardan más días los resultados, pues las muestras son enviadas al laboratorio de La Raza, en la Ciudad de México, lo que también retrasa tener datos en “tiempo más real”, de manera que el estado recibe resultado “de junto” y eso impacta en el aumento exponencial de casos confirmados.

El miércoles 13 de mayo había registro de 303 casos acumulados de Covid, para el jueves se sumaron 42 nuevos casos; el viernes, 26; el sábado, 66; el domingo 23 y el lunes 54, de manera que el martes por la mañana se reportaron 514 contagios del nuevo coronavirus.

La directora expuso que, hasta ahora, no identifican que exista un evento en particular que haya tenido como consecuencia el incremento de casos —como pudo ser el Día del Niño— y aún están a la expectativa si la celebración del 10 de mayo tuvo algún impacto en los contagios en el estado.

Comentarios