En El Marqués, el bienestar de las mujeres es una prioridad, por lo que el presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, acompañado de su esposa, Ana María Camacho Arce, encabezó en el auditorio 8 de Marzo el evento “Manos al Corazón”, espacio enfocado en fomentar una cultura de prevención y concientización sobre el cáncer de mama.
Actualmente, el gobierno municipal ha implementado una estrategia integral para la detección oportuna del cáncer de mama, en la que diversas dependencias, como el Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras, apoyan la realización de mastografías.
En este sentido, El Marqués, a través de “Manos al Corazón”, iniciativa de la síndico municipal María del Rosario León Giles, y en colaboración con la asociación Grupo Reto I.A.P., ha realizado este año más de 150 mastografías gratuitas, beneficiando directamente a mujeres de todas las comunidades del municipio.
Te podría interesar: Rodrigo Monsalvo llama a trabajar en la prevención del cáncer de mama
Durante su mensaje, el presidente municipal, Rodrigo Monsalvo, enfatizó la relevancia de fomentar una cultura de prevención y reafirmó su respaldo permanente hacia la ciudadanía.
“Sabemos a lo que nos referimos y sabemos lo complejo que es esta enfermedad; por eso estamos aquí presentes, porque nunca los vamos a dejar solos. Aplaudo este tipo de eventos porque hay que hacer frente a esta prevención, hay que hacer un frente común y conciencia. La mayoría de los casos que conozco son situaciones, hablando del cáncer de mama, que si se detectan a tiempo con una mastografía, se pueden prevenir. Vamos a seguir trabajando muy duro, a seguir de la mano; no están solas, cuentan con un gobierno, cuentan con su servidor”.
En su intervención, la presidenta de la asociación Grupo Reto I.A.P., Luz María Amieva, destacó la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, al señalar que el 95% de los casos pueden ser curables cuando se diagnostican a tiempo.
En la ceremonia se rindió un homenaje a Francisca Contreras, mujer que enfrentó con fortaleza el cáncer, reconocimiento que fue recibido por su hija, Magda Contreras Infante. De igual manera, se entregó un reconocimiento a la Asociación Grupo Reto Querétaro I.A.P. por su labor y compromiso en favor de la salud de las mujeres marquesinas.
Lee también: Refuerzan en el municipio de Querétaro acciones de prevención contra el cáncer de mama
La iniciativa “Manos al Corazón” es de gran importancia, ya que no solo promueve la prevención y detección temprana del cáncer de mama, sino que también garantiza un apoyo integral a las mujeres beneficiadas. El gobierno municipal proporciona transporte gratuito, trasladando a las pacientes desde sus comunidades hasta los centros donde se realizan las mastografías y de regreso, asegurando que el acceso a estos servicios sea cómodo, seguro y completamente gratuito.
Con estas iniciativas, El Marqués demuestra que la prevención y la detección temprana del cáncer de mama son una prioridad real, brindando a las mujeres y sus familias las herramientas necesarias para enfrentar esta enfermedad con información, acompañamiento y apoyo constante.