El lunes, UAQ presentará propuesta al STEUAQ

Buscará evitar que estalle la huelga programada para el 1 de marzo
El lunes, UAQ presentará propuesta al STEUAQ
Foto: Especial
07/02/2020
03:17
Zulema López
-A +A

El lunes 10 de febrero la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una propuesta integral al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), dentro de los trabajos para evitar la huelga programada para el 1 de marzo.

Gonzalo Martínez García, abogado general de la máxima casa de estudios, indicó que será la próxima semana que se emitirá una propuesta económica a los sindicalizados, mientras que esta semana ya se realizaron ofrecimientos al contrato colectivo.

Las propuestas se realizaron en respuesta al pliego petitorio que el sindicato entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, indicó al término de la mesa que se efectuó con la secretaria general del sindicato, Margarita Chaparro García.

“Lo que refieren es que es una propuesta parcial, que les gustaría contar con la propuesta integral para poder presentarla a las bases [del sindicato]. Hemos tomado el compromiso de presentar la propuesta total para el próximo lunes”.

La próxima audiencia de conciliación se programó para efectuarse el 18 de febrero, pero dijo confiar que con la voluntad de ambas partes se logrará llegar a un acuerdo antes de la fecha acordada.

Entre los ofrecimientos que la máxima casa de estudios presentó a los sindicalizados se encontró el de aumentos a prestaciones ya otorgadas dentro del contrato colectivo, entre ellos los referentes a la ayuda que se ofrece en materia de transporte, dentista y para comprar nuevos lentes.

Esos puntos, remarcó, se abarcaron a partir de las propias solicitudes que los sindicalizados indicaron dentro de las cláusulas del pliego petitorio que ingresó el STEUAQ junto con el emplazamiento a huelga.

“La propuesta que se acaba de presentar es en relación a cifras concretas que están dentro del contrato colectivo, por determinadas prestaciones. Lo que estamos ahora es formulando incrementos en relación a esas cifras, y por lo tanto, son a consideración de la aceptación de ellos”.

En cuanto a la solicitud de que se revise la totalidad del contrato colectivo, cláusula por cláusula, indicó que el trabajo se enfocará en revisar aquellos puntos señalados por el propio sindicato, que se queja de probables incumplimientos. La revisión se efectuará de manera coordinada con la comisión revisora.

“Se van a revisar alrededor de 16 cláusulas, lo cual significa que no es la totalidad del contrato (...). Con todo gusto vamos a revisar cláusula por cláusula. Si es necesario reunirnos diariamente, así lo haremos, la universidad está en toda la disponibilidad de llevar a cabo cuantos diálogos sean necesarios para poder llegar a una conclusión y un acuerdo favorable”.

Remarcó que será en la mesa de trabajo del lunes que se ingresará la propuesta de la UAQ en cuanto al incremento directo al salario, tras estudiar temas como la capacidad financiera de la institución.

Cabe recordar que el STEUAQ solicitó un incremento salarial de 20%, mismo que, en su momento, la rectora indicó que sería imposible de ofrecer, aunque aseveró que la universidad realizaría su máximo esfuerzo para que las negociaciones concluyeran en beneficio para ambas partes.

 

 

Comentarios