[Publicidad]
Querétaro se pinta de Navidad, tradición y mucha magia gracias a las miles de flores de nochebuena que salen del Mercado de las Flores para adornar casas, negocios y calles de la entidad, llevando consigo no sólo la alegría de esta temporada si no el trabajo de decenas de queretanos que se dedican al cuidado de esta flor.
La época decembrina se caracteriza por varios aspectos que van desde lo intangible como son aquellos sentimientos de alegría o paz hasta cosas materiales que identifican la temporada, como son los pinos de Navidad, las esferas, platillos muy típicos de la temporada y hasta la imagen de aquel hombre de piel blanca, barba y bigote blanco con un traje rojo que todos conocemos como Santa Claus, pero... ¿Qué sería de estas fechas sin la bella flor de nochebuena? Simplemente sería muy difícil imaginar las fiestas decembrinas sin el color característico de estas plantas.
Por años la flor de nochebuena ha sido un símbolo de la Navidad, de la paz y de la belleza que tiene esta temporada. Esta es también llamada flor de pascua, flor estrella o flor pastora, existen más de 30 variedades de estas, aunque las más populares son aquellas que tienen hojas de color rojo intenso, pero también cada vez más las personas prefieren aquellas con sus hojas de color blanco, rosa, amarillo o marmoleadas, existen otras que tienen hojas chinas o rizadas.
Te podría interesar: Nochebuenas iluminan el corazón de la capital de Querétaro

No obstante, esta especie no es nueva, pues los mexicas las utilizaban en celebraciones o rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, ya que lo asociaban al color rojo de la sangre, en ocasiones sus hojas también eran utilizadas como tinte natural, cabe decir que la flor de pascua es originaria de México y Centroamérica.
La magia llegó a Querétaro.
Desde noviembre en el Mercado de las Flores, los comerciantes comenzaron a ofrecer estas flores, y es que año con año traen cientos y cientos de flores de nochebuena de todos colores y tamaños para que así la ciudadanía tenga acceso a éstas y pueda llevarlas a sus hogares o trabajos.
Mientras algunos las compran sólo por su belleza, otros las llevan como parte de la decoración navideña, no obstante, es un hecho que miles de personas acuden a este mercado para adquirir una o más ejemplares.
José Rodríguez Bello, representante del Mercado de las Flores, señaló que cada comerciante siempre busca ofrecer una variedad de flores de nochebuena a sus respectivos clientes, desde flores pequeñas hasta macetones muy grandes. Las flores las traen de otros estados productores como son Morelos, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.
Lee también: La Navidad invade el mercado de La Cruz

Los precios varían dependiendo del tamaño, no obstante en este lugar tienen precios que van desde los 25 hasta los más de 300 pesos por pieza.
“Cada comerciante trae sus plantas conforme la demanda o los pedidos que tenga, normalmente en la temporada se descargan dos o tres veces a la semana, nosotros invitamos a toda la gente a que conozcan el Mercado de las flores porque tenemos producto de primera calidad, flores de temporada o las más populares, siempre buscamos traer las mejores piezas para que las personas puedan adornar sus hogares”, precisó.
Rodríguez Bello se dijo orgulloso de su labor ya que afirmó en su familia él es la tercera generación que se dedica a la venta de plantas y de todo tipo de productos para el cuidado y el mantenimiento de las mismas.
“Siempre he dicho que cuando hagamos algo lo hagamos con amor, nuestro trabajo debe enorgullecernos, y eso lo transmitimos a los clientes porque vendemos plantas que son seres vivos y que irán a alegrar el hogar y la vida de las personas, yo crecí entre plantas, tenía cinco años y ya andaba en el negocio, en la tierra y aprendiendo sobre plantas”, subrayó.
También te podría interesar: Llega la Navidad a Querétaro: En estos municipios habrá pista de hielo gratuita

Una flor que ha dado la vuelta al mundo.
En tanto, Santiago Pérez Fierro, de 33 años de edad, quien también es comerciante del Mercado de las flores, explicó que lleva ocho años dedicado a la venta de plantas, trabajo con el que ha sacado adelante a su familia. Mencionó que la venta de flores de nochebuena inicia desde noviembre, sin embargo, es en el transcurso de diciembre cuando más se vende.
El Mercado de las flores se ubica sobre la calle Luis M. Vega #200, en la colonia Cimatario, junto al panteón municipal y, por su extensión así como por su variedad de producto, ha convertido en uno de los más importantes del Bajío, ya que tiene más de 10 mil metros cuadrados y más de 64 comerciantes lo trabajan todos los días, produciendo plantas desde aromáticas, plantas para interior o exterior, árboles, macetas, tierra para plantas, fertilizantes, trabajos de paisajismo y todo lo relacionado a la jardinería. El mercado abre los 365 días del año de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

[Publicidad]






