El 2026 ya comenzó y junto con él los propósitos de miles de personas de mejorar sus hábitos o de aprender nuevas cosas. En este sentido, uno de los propósitos de año nuevo más populares entre hombres y mujeres es el de hacer ejercicio y llevar un estilo de vida mucho más saludable; por ello, Roberto Rodríguez López, entrenador personal, dio a conocer algunos de los consejos más importantes para que las personas puedan cumplir con este propósito de año nuevo y sobre todo alcanzar la meta a largo plazo de tener una vida mucho más saludable.
Originario de la Ciudad de México, él llegó a vivir a Querétaro hace 23 años junto con su familia, debido a que desde niño presentó el padecimiento de asma, por lo que desde pequeño sus médicos le recomendaron practicar deportes y vivir en una ciudad un poco menos contaminada; estudió un diplomado en nutrición WABBA —enfocada en rendimiento y estética corporal—, o deportiva. Cuenta con un certificado como entrenador en pesas, actualmente está estudiando para obtener una certificación como coach IFBB PRO, especializado en culturismo y fitness, y con ello complementar y consolidar su aprendizaje teórico y práctico para entrenar a atletas de alto rendimiento.
Actualmente lleva seis años trabajando como entrenador personal y aunque su meta es entrenar y especializarse con atletas de alto rendimiento y fisicoculturistas, expresó que una de sus mayores pasiones es ayudar y entrenar a todas las personas que se interesan en hacer ejercicio en general.
Durante más de 15 años él se dedicó a practicar diversos tipos de deportes, pasando por voleibol, atletismo, futbol, atletismo, entre muchos otros.
“El deporte sí te salva la vida, el deporte es amor propio y de ahí parte todo, tú debes tener un amor propio y respeto hacia ti y de ahí empieza a nacer la disciplina y constancia para poderte transformar física y psicológicamente, la clave es transformar la mente y después el cuerpo lo va a expresar, debemos de amarnos para así querernos cuidar en todos los aspectos”, mencionó.
Lee también: Futbol, más que solo un deporte profesional
Roberto Rodríguez afirmó que enero es cuando una mayor cantidad de personas se involucran con actividades deportivas y tratan de mejorar su alimentación, esto debido a que el hacer ejercicio, cambiar sus hábitos alimenticios, mejorar su salud y tener una mejor calidad de vida es uno de los propósitos de año nuevo más populares entre toda la población.
Sin embargo, lamentó que en muchos de los casos estos propósitos sólo quedan en buenas intenciones, pues muchas de las personas no duran más allá de tres meses tratando de adaptarse a este estilo de vida. Lo anterior, afirmó, se debe a que muchas personas no se ponen metas realistas y sostenibles.
Uno de los mayores problemas al respecto es la alimentación, ya que las personas buscan dietas muy estrictas, caras y que no son sostenibles, por lo que al no poder cumplirlas, se empiezan a desanimar.
“Debemos de adecuarnos a las necesidades de cada persona porque cada quien tiene diferentes tiempos, trabajos, estilos de vida, familia, entonces no todos pueden comer en ciertos momentos las mismas cantidades, el plan de alimentación tiene que ser fácil y sostenible, porque seamos honestos, todos pueden venir al gimnasio y cargar pesas, pero el reto es cuidar la alimentación, ahí es donde sale la magia”, destacó.
Te podría interesar: La Selección Mexicana jugará en Querétaro rumbo al Mundial 2026
En este sentido dijo que muchas personas inician el año muy motivados, pero con el paso del tiempo y las ocupaciones del día a día, la motivación se va perdiendo, por lo que quienes buscan un buen cambio de vida deben ser conscientes de que los buenos hábitos se alcanzan sólo con el paso del tiempo y el esfuerzo.
Para lograr mantener una motivación el entrevistado sugirió rodearse de personas que tengan los mismos intereses, en este caso de personas que les guste el ejercicio, así como el tener una vida saludable, también mencionó que las redes sociales influyen mucho, por lo que ser conscientes de lo que se consume a través de estas redes también es de vital importancia.
Afirmó que las personas que realmente buscan cumplir el propósito de hacer ejercicio pueden empezar con pequeños pero significativos cambios, desde caminar 30 minutos a una velocidad constante, o hacer algún tipo de ejercicio en casa, así como buscar consumir alimentos saludables, pueden ser el inicio de un verdadero cambio.
Lee también: Municipio de Querétaro ha rehabilitado 140 espacios deportivos en lo que va de la administración
“Si no tenemos dinero para poder costear una dieta específica, con huevo, arroz y verduras es más que suficiente, y poco a poco podremos ver cambios”.
En este sentido, Rodríguez López afirmó que toda diciplina física es buena; no obstante, consideró que natación, CrossFit, gimnasio e incluso yoga son las disciplinas más completas que ayudarán a la persona a trabajar tanto la parte aeróbica, de flexibilidad, fuerza e incluso psicológica.
“Muchas personas se enfocan sólo en el físico, pero ¿en qué momento trabajamos la mente? La mente es indispensable para tener un equilibrio de cuerpo y mente para que todo pueda funcionar adecuadamente en nuestra vida”, aseguró.
Roberto llamó a la ciudadanía a aprovechar este mes y trabajar para cumplir las metas, asimismo, invitó a quienes gustan del deporte a seguirlo en sus redes sociales para encontrar material de motivación e incluso consejos deportivos.