La zona metropolitana de Querétaro concentra 94.3% de los casos positivos de Covid-19 del estado y 78.2% están en el municipio capitalino, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de la entidad.

Este lunes, a través de la Dirección de Servicios de Salud, se informó que hay 87 casos acumulados; en el desglose municipal se tiene que hay 68 casos en la capital, ocho (9.2%) en Corregidora, seis (6.9%) en El Marqués, dos (2.3%) en San Juan del Río, uno (1.15%) en Tequisquiapan, uno (1.15%) es foráneo (una persona de la Ciudad de México que se atendió en el estado) y hay un caso (1.15%) que no se tiene identificado su origen.

El reporte arroja un nuevo caso en San Juan del Río; se mantienen 11 municipios con casos sospechosos, mientras que San Joaquín y Landa de Matamoros no tienen ningún caso.

El desglose indica que hay 675 casos sospechosos acumulados desde que inició el monitoreo de Covid-19 en el país: 457 de ellos en el municipio de Querétaro, 53 en Corregidora, 49 en El Marqués y dos en Huimilpan.

San Juan del Río ha reportado el estudio de 42 casos sospechosos, con los dos positivos ya reportados; ocho en Jalpan, siete en Ezequiel Montes, seis en Cadereyta, cinco en Arroyo Seco, cinco en Tequisquiapan, cuatro en Colón, cuatro en Pedro Escobedo, tres en Amealco, dos Peñamiller, dos en Tolimán y dos en Pinal de Amoles.

A estos se suman 24 sospechosos foráneos: 13 de personas oriundas de Guanajuato, cinco de la Ciudad de México, dos de Estado de México, dos de Hidalgo, una de Sonora y una de Puebla; esto es, personas de tránsito temporal en el estado y que fueron atendidos en unidades de salud de Querétaro al registrar malestares propios de la enfermedad.

Realizan 15 pruebas diarias. Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública procesa 15 pruebas diarias, en promedio, para detectar Covid-19. “Son de las personas que reúnen los criterios de sospecha y a quienes se les toma la muestra”.

Recordó que con la vigilancia centinela se toma muestra a 10% de casos sospechosos y al 100% de los casos que requieren hospitalización; actualmente hay un stock de 850 pruebas disponibles y se espera que la Federación amplíe la disponibilidad de cara a la fase 3.

Respecto de endurecer las medidas con sanciones para quienes no acaten el Acuerdo Nacional por la emergencia, la funcionaria indicó que en el estado apelan a la conciencia de la ciudadanía, principalmente el llamado de quedarse en casa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS