De cada 10 clientes, tres quieren ingresar a los locales sin cubrebocas, no quieren usar gel antibacterial, ni permiten que les tomen la temperatura, a pesar de que el número de contagios por Covid-19 aumenta cada día en Querétaro, señalaron locatarios establecidos del Centro Histórico.

Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación, aseguró que poco a poco las ventas de los locatarios se van recuperando desde la reapertura de los negocios no esenciales, y detalló que actualmente venden 50% de lo que vendían antes de la contingencia, pero prevé un panorama favorable.

Sin embargo, la amenaza principal viene de los propios clientes, pues muchos se rehúsan a cumplir las medidas de salubridad, iniciando por el uso del cubrebocas.

“Batallamos mucho con los clientes que no quieren usar cubrebocas, yo creo que tres de cada 10 personas que vienen a nuestros negocios no usan cubrebocas, y cuando les pides que se lo pongan sólo uno te hará caso, los otros dos prefieren irse. Muchos tampoco quieren que les tomemos la temperatura antes de ingresar, esa ha sido la parte más difícil”, dijo.

También están los que quieren ingresar a los locales con toda su familia, incluyendo adultos mayores, niños o mujeres embarazadas.

“Les hemos pedido a los clientes, y las autoridades también lo han dicho hasta el cansancio, que por favor no ingresen con adultos mayores a las tiendas, que esperen afuera, aunque lo ideal sería que estuvieran en sus casa, pero cuando les pides que los adultos o embarazados esperen afuera, porque además tenemos restringido el número de personas que quieren entrar, también se molestan, algunos entran a la fuerza o simplemente se van porque vienen con su familia completa y quieren ingresar todos juntos”, señaló.

Por estas razones, la Asociación de Locatarios Establecidos del Centro Histórico, junto con otras cámaras empresariales y colegios de profesionistas, se han unido para activar una campaña mediática para incentivar el uso de cubrebocas, pues dicen, esa es la principal garantía de que la actividad económica seguirá operando en el estado.

“Por el momento nos hemos sumado varios sectores para difundir en redes sociales y en nuestras páginas la importancia del uso del cubrebocas, porque si no respetamos eso volveremos al confinamiento y la actividad económica se detendrá nuevamente, y eso nos afecta a todos, no sólo a los comerciantes y a empresarios.

“La idea es que esta campaña, que es digital, también se lleve a la calle para llegar a más personas”, comentó el locatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS