Ejidatarios desconocen situación de Peña Colorada

Dueños de las tierras se manifestaron en Plaza de Armas
Ejidatarios desconocen situación de Peña Colorada
Foto: Mitzi Olvera
26/09/2019
06:25
Domingo Valdez
-A +A

Ejidatarios vecinos de Peña Colorada se manifestaron el miércoles en Plaza de Armas, solicitando información de la situación y posible decreto como área natural protegida, pues ni autoridades ni ambientalistas se han acercado con ellos.

Poco antes de las 10:00 horas, los ejidatarios llegaron a Plaza de Armas. Se instalan frente a Palacio de Gobierno, con cartulinas donde solicitan ser escuchados por las autoridades.

Carlos Moreno, coordinador nacional de Administración y Finanzas de la Central Campesina Cardenista y asesor de los nueve ejidos involucrados en el proyecto de área natural protegida Peña Colorada, explicó que desde hace tres meses el gobernador, Francisco Domínguez presentó un video al Presidente López Obrador, donde aparecen dos niños pidiendo un mejor medio ambiente y declarar área natural protegida Peña Colorada.

A través de la UAQ hicieron el proyecto informativo y ahí se señalan una serie de especies que se tienen que conservar como tal, y entonces señalan que habrá una superficie de más o menos cinco mil hectáreas que componen este plan.

En este proyecto no se cuenta o se considera que la superficie se verá afectada de cada uno de los nueve ejidos. El proyecto afectará a tierras de uso común, a tierras parcelares.

El Salitre y San Pablo. Los ejidatarios decidieron manifestarse frente a Palacio de Gobierno, para tener una respuesta del gobierno del estado, pues quieren una respuesta personal del gobernador.

“La ley señala que cuando se crea un área de esta naturaleza se tiene que notificar a los dueños de la tierra. En este caso a los nueve ejidos, y no se nos ha notificado nada”

Comentarios