Sociedad

Disminuye 50% el robo de ganado en Querétaro

Unión Ganadera destaca colaboración entre autoridades de seguridad y el ramo

FOTO. ARCHIVO

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, informó que el abigeato ha disminuido cerca de 50% en la entidad, resultado del trabajo coordinado entre autoridades de seguridad y el sector ganadero.

Explicó que el combate al robo de ganado ha sido posible gracias a la participación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Policía Estatal y las corporaciones municipales, lo que ha permitido frenar una problemática que afectaba principalmente a municipios como Huimilpan y Pedro Escobedo, así como algunas zonas de la Sierra Gorda.

“Ha bajado drásticamente el abigeato; es resultado de una buena sinergia y de un trabajo en conjunto para que todo salga bien”, dijo Moreno Gutiérrez, al reconocer la atención constante en este tema por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández.

El líder ganadero adelantó que se implementará una nueva estrategia de identificación del ganado, que incluirá la colocación obligatoria de aretes a todos los animales en el estado. Además, la movilización deberá realizarse mediante guías sanitarias y el Registro Electrónico de Movilización, el cual —reconoció— no operaba al 100%, pero ahora será requisito indispensable.

Estas medidas, apuntó, buscan fortalecer la trazabilidad y el control sanitario del hato ganadero, además de reducir riesgos de robo y comercialización ilegal de reses.

Moreno Gutiérrez admitió que no se cuenta con una cifra exacta de denuncias por abigeato, debido a que muchos productores no reportan los casos por diversos motivos. Sin embargo, subrayó que la tendencia general es a la baja y que los resultados ya se reflejan en la tranquilidad del sector. “Lo que sí es una realidad es que ha estado bajando”, concluyó el líder de la UGRQ.

Te recomendamos