En 18 días, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de una prueba experimental, detectó a 162 personas portadoras del Covid-19 y no están incluidas en las estadísticas oficiales de los casos positivos que hasta el momento reporta la Secretaría de Salud estatal.

Desde el 11 de marzo hasta el 19 de abril (en 39 días) la Secretaría de Salud reportó 86 casos positivos de Covid-19, mientras que la UAQ, en casi la mitad de tiempo, informó del doble de queretanos que son portadores el virus.

En 18 días, la UAQ analizó mil 266 muestras, de las cuales el 12.8% arrojaron resultados “reactivos” a la presencia del virus; personas que pueden no desarrollar la enfermedad, ser asintomáticas o presentar síntomas leves, pero que son portadoras y pueden contagiar.

En la primera semana de pruebas en la UAQ con este con protocolo de investigación, se tenían 36 portadores del virus, lo que indica que en siete días aumentó 350% el número de casos, que esta casa de estudios clasifica como “reactivos”, debido a que “no son considerados en las cifras oficiales como casos positivos de Covid-19; sin embargo, pueden contagiarlo”.

La rectora de la máxima casa de estudios de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que este aumento en el número de casos “reactivos” corresponde al desarrollo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, conforme se va acercando la fase 3, el punto más crítico de la cadena de contagio.

A las personas con resultado “reactivo” se les hacen las recomendaciones como aislarse en su casa, limitar lo más posible el contacto con otros miembros de su familia, usar tapabocas todo el tiempo, evitar la automedicación, reforzar las medidas sanitizantes de los espacios comunes y no salir a la calle por lo menos en un periodo de 14 días posteriores a la detección.

“Estamos en el límite de solicitudes. Si no logramos tener más presupuesto, tendremos que cortar en algún momento”, expresó.

García Gasca apuntó que personalmente comunica los resultados de las muestras “reactivas” al área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para que den seguimiento.

“La prueba que nosotros hacemos no se contrapone con la que realiza la Secretaría de Salud; ellos están enfocados en detectar a personas que han desarrollado la enfermedad. Nosotros estamos enfocados en detectar personas que no desarrollan la enfermedad pero que son portadores”, dijo.

“Habíamos señalado que un portador podía contagiar hasta 406 personas en un mes. Pero ese número ya cambió. La reducción del número de posibles contagios es el efecto de la sana distancia y la baja movilidad. Como una parte importante de la ciudadanía sí se ha quedado en casa, el riesgo de contagio ha decrecido un 37 %. Ése es el efecto de que las personas portadoras se aíslen”, indicó. La doctora reiteró que es importante seguir haciendo pruebas de detección para reducir riesgo de contagio, a fin de aminorar los efectos negativos de la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS