En 2025 se contabilizaron alrededor de 60 casos de suplantación de identidad para la compra de artículos o adquisición de créditos en el estado, de acuerdo con Olga Lidia Tirado, representante de la oficina local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La funcionaria detalló que los casos corresponden a personas que detectaron préstamos, compras o contratos financieros a su nombre, sin haber tenido relación previa con las instituciones involucradas.

Tirado explicó que estos casos se encuentran en proceso de revisión, ya que en varios de ellos se detecta el uso indebido de datos personales para solicitar créditos, adquirir vehículos o realizar compras, principalmente mediante cajas populares o supuestas instituciones financieras. “Ahorita tenemos alrededor de 60 casos aquí en la unidad y que ya están en investigación, pero mientras eso pasa, la gente sigue recibiendo llamadas y cobros constantes”, señaló.

Lee también:

Detalló que muchas de las personas afectadas acuden a la Condusef cuando ya enfrentan requerimientos de pago elevados o incluso intentos de embargo. “Hay quienes llegan porque pidieron préstamos a nombre de ellos y después quieren cobrarles, y la persona dice ‘yo no soy la de la foto que traen como identificación oficial’”, explicó. Añadió que, en otros casos, se trata de compras de bienes que nunca realizaron, pero que aparecen registradas a su nombre.

La representante de la Condusef informó que, de enero a septiembre de 2025, la unidad estatal atendió un total de 4 mil 279 reclamaciones formales. “Tenemos ahorita el corte solamente hasta septiembre, de enero a septiembre. Tenemos una atención de 4 mil 279 reclamaciones”, precisó durante la entrevista. Indicó que no todas las personas que acuden a la oficina interponen una reclamación, ya que muchas sólo solicitan asesoría.

Del total de reclamaciones registradas en ese periodo, 59.9% corresponde al municipio de Querétaro; seguido de Corregidora, con 13.8%, y El Marqués, con 10.8%. La información del resto del año será integrada posteriormente; sin embargo, adelantó que en diciembre se observó una disminución en la afluencia de reclamaciones.

Te podría interesar:

En comparación con el mismo periodo de 2024, el número de reclamaciones en Querétaro mostró un decremento de 6.9%. Tirado aclaró que esta reducción está relacionada con el comportamiento nacional. “Querétaro se mantuvo, pero en otros estados aumentó. Eso es lo que nos hablan los números”, comentó la funcionaria.

En cuanto al monto económico, señaló que de enero a septiembre se reclamaron 197 millones de pesos en el estado. “Es más lo reclamado en 2025 que en 2024, aunque la recuperación fue menor”, indicó.

Google News

[Publicidad]