Más Información
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Samuel Mena Stadelmann, afirmó que no se puede obligar al transporte pesado a desviarse por el macrolibramiento, porque tienen derecho al libre tránsito.
Señaló que se han aplicado algunas medidas para mejorar la circulación en el tramo de la carretera 57 que se encuentra en reparación, pero desviar el transporte pesado, no está dentro del plan.
Sobre la petición del Frente por Querétaro de desviar el transporte pesado, reiteró que es decisión de los transportistas esperar en el tráfico o pagar la caseta de vías alternas.
“Eso no está dentro del plan, pero el desviarlo no significa ‘obligar a’, significa que los transportistas valoren si les conviene más estar 30 o 40 minutos de retraso en la carretera, o irse por alguno de los libramientos que tenga el flujo más continuo, pero por supuesto tiene un costo”, dijo.
Manifestó que el derecho al libre tránsito está establecido en la Constitución, por lo que no se puede obligar al transporte pesado a desviarse.
Señaló que además de cerrar solamente un carril de la vialidad, se decidió trabajar seis días de la semana en dos turnos, “cuando antes se trabajaba solamente cuatro días en un solo turno”.
Refirió que la Secretaría de Gobernación actúa como mediadora entre el Frente por Querétaro y autoridades federales encargadas como Banobras, Capufe y la SCIT.