Desaparición del Seguro Popular no afecta finanzas: Salud

Falta que Federación dé recursos del ejercicio 2019, informan
Desaparición del Seguro Popular no afecta finanzas: Salud
Foto: Archivo. El Universal
25/07/2019
09:07
Marittza Navarro
-A +A

La Federación comprometió entregar la misma cantidad de dinero a los estados, una vez que desaparezca el Seguro Popular, por lo que no habría riesgo para las finanzas del gobierno de Querétaro, afirmó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud.

Sin embargo, reconoció que están sujetos a que las autoridades federales cumplan con ese compromiso, pues a la fecha no han entregado 100% de los recursos que corresponden al ejercicio 2019.

Explicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, entrega recursos económicos para atender a las y los mexicanos que no tienen ninguna clase de seguridad social (IMSS o ISSSTE), y con la sustitución del Seguro Popular, por el Instituto de Salud para el Bienestar, llegarán nuevas reglas de operación.

“Lo que nos dijeron extraoficialmente, y creo que sale para el día 29, es que sí desaparece el Seguro Popular y va a cambiar de nombre, en teoría todo el recurso que nos daban lo van a fondear directamente a la Secretaría de Salud estatal, pero todavía no sabemos reglas de operación”, dijo.

Para este año, la Federación debe entregar aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos para fondear el Seguro Popular, y para el siguiente año se deberá dar la misma cantidad —según el compromiso de las autoridades— más lo que se genere de inflación.

“Son aproximadamente 3 mil 200 millones, 3 mil 400 millones que nos fondean del Seguro Popular; desaparece la coordinación estatal, eso nos han dicho en las juntas que hemos tenido, pero no hay nada oficial (…) no sabemos nada de la operación hasta que no aterrice y lo firmen, lo que es un hecho es que desaparece, pero hay que ver cuáles son las reglas de operación”, indicó el funcionario estatal.

Además, recordó, los recursos llegan con base en el número de clínicas de salud y hospitales certificados, y en el caso de Querétaro está a 98% de centros de salud y cuatro de cinco Hospitales, sólo falta Jalpan que fue analizado para obtener la certificación y sólo falta tener el resultado.

Actualmente en Querétaro hay cerca de 960 mil personas afiliadas al Seguro Popular que estarían pasando al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar.

Además de desaparecer el puesto de quien coordina el Seguro Popular en los estados, y que depende de las Secretarías de Salud, se desconoce qué pasará con el personal médico con la desaparición de ese esquema.

 

Comentarios