En comparación con agosto, los casos graves de Covid-19 en Querétaro se desaceleraron durante el mes de septiembre, aseguró la Vocería Organizacional del gobierno estatal a cargo de Rafael López González.

Mencionó que septiembre es el primer mes en el que el crecimiento de casos totales de Covid-19 es poco, o no tan considerable como en los meses anteriores.

“Septiembre fue el primer mes, desde el inicio de la pandemia, donde no se apreció un crecimiento considerable de la enfermedad con relación al mes inmediato anterior”, anunció.

El mes pasado se reportaron 2 mil 833 casos nuevos de Covid-19, 46 más de los 2 mil 787 de los registrados en agosto.

En los datos de personas fallecidas, en septiembre hubo 14 más que el mes anterior; es decir, un incremento de 5.2%; en agosto fallecieron 268 personas y en septiembre 282 a causa del virus.

“Esta tendencia de desaceleración también se presentó en el número de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los hospitales, pues de acuerdo con los gráficos presentados, en agosto fueron 90, mientras que en septiembre esta cifra se quedó en 88”, mencionó.

López Gónzález reiteró que la pérdida de vidas humanas es lamentable, “con cada una quedan familias rotas y un Querétaro que jamás será igual sin ellas”.

Reconoció que el comportamiento de los queretanos en la celebración de las fiestas patrias fue ejemplar, pues la expectativa era que crecieran exponencialmente los casos Covid, pero no fue así; sí hubo un crecimiento, pero no de la magnitud esperada.

“Las y los queretanos somos cada vez más capaces de aceptar la realidad que nos toca vivir en todos los ámbitos (…) no nos confundamos, no nos relajemos ni bajemos la guardia, la pandemia aún está muy lejos de concluir”, dijo.

Aumenta toma de muestras. Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que desde el miércoles de la semana pasada (23 de septiembre) se toma muestra al 100% de los casos sospechosos de Covid-19 en las unidades monitoras destinadas para ello, lo que ha generado un aumento de los casos confirmados en la última semana.

En cada municipio hay un centro de salud destinado para el monitoreo de enfermedades epidemiológicas, como es el caso de Covid-19; en la capital son dos.

“En las unidades monitoras y los hospitales les tomamos muestra al 100% de las personas que tienen síntomas, el lineamiento (federal) nos dice el 10% de los ambulatorios, la intención es tomarle al 100% de los casos”, explicó.

Destacó que los casos graves han ido a la baja, lo que se refleja en la ocupación hospitalaria que está en 21% en camas generales y 25% en camas con ventilador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS