Se proyecta una derrama económica de 4 mil 800 millones de pesos para la temporada decembrina; se trata de alrededor de 6% más que en el mismo periodo de 2024, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti.

El líder empresarial aseguró que se trata de la temporada más importante para el sector comercial en la entidad, por lo que la expectativa de derrama económica para el fin de año es positiva, debido a que el último mes presenta alto dinamismo económico, derivado de los compromisos sociales que suele haber, como son las cenas, los obsequios y la llegada de los aguinaldos.

“Viene la temporada más importante para el comercio, pues ya la empezamos desde septiembre, pero ahorita diciembre es el top. Entonces, esperamos una derrama económica de 4 mil 800 millones de pesos para el sector comercial en el mes de diciembre. Es un buen cierre de año. La realidad es que diciembre reactiva la economía siempre por el tema de los regalos, las cenas, los compromisos”, dijo.

De acuerdo con Loya Poletti, en la misma temporada del año pasado, la derrama económica generada en el estado con motivo de estas festividades fue de 4 mil 300 millones de pesos.

Como parte del inicio de las actividades de fin de año, la cámara se sumó a la promoción de las actividades de temporada que se llevarán a cabo en el municipio de Tolimán, en donde se continúa con la difusión de actividades turísticas para dinamizar la economía local.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio, Arturo Muñoz, la colaboración que han sostenido con la organización de comerciantes y los proyectos que han desarrollado durante este año, han tenido como resultado el incremento hasta de un 15% en la afluencia del turismo al municipio.

Además de la llegada del turismo local y de estados cercanos al municipio de Tolimán, por las fechas de fin de año, señaló que también esperan el regreso de las personas migrantes oriundas de la demarcación, debido a que año con año suelen regresar para convivir en estas épocas con sus familias que permanecen en el municipio.

Los festejos navideños en Tolimán comenzarán este 30 de noviembre, incluyen el encendido del árbol de navidad, actividades de muestras gastronómicas de comida típica de la temporada y la región, así como espectáculos musicales. En total, esperan la visita de 10 mil personas.

El líder de la Cámara de Comercio añadió que se encuentran en pláticas con las autoridades para gestionar la posibilidad de incrementar las medidas de seguridad por la temporada, de manera colaborativa, como sucedió durante el pasado Buen Fin.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]