La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) acatará la recomendación 241/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a omisiones que cometió, junto con la Fiscalía del estado, luego de que se les denunció a las autoridades que en una secundaria hubo relaciones sexuales entre una adolescente de 15 años y un profesor.

La USEBEQ indicó en un comunicado que atenderá la recomendación y que su prioridad es el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

La dependencia se limitó a señalar que este evento se trata de una situación que ocurrió en el año 2017.

Por su parte, la CNDH instruyó a la USEBEQ a que inscriba a la afectada en el Registro Estatal de Víctimas, y que coadyuve a que se reabra el proceso administrativo contra las personas públicas involucradas.

Además, deberá difundir entre el personal escolar el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso, Acoso y Maltrato en las Escuelas Públicas de Educación Básica, además de diseñar e impartir un curso integral sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

A la Fiscalía le instruyó colaborar con la CNDH en el seguimiento de la denuncia que se presente en contra de los responsables del Órgano de Control Interno de esa dependencia, además de impartir un curso integral sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), ese dirigido al personal adscrito a la Unidad 4. Deberá también remitir una copia de la recomendación al juez de control correspondiente.

La CNDH emitió la recomendación 241/2022, dirigida a Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), y a Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), por omisiones en la investigación de actos de violencia cometidos en contra de una estudiante de secundaria.

Expuso la CNDH que la víctima ingresó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), recurrió a esa instancia en julio del 2018 para reportar que, en marzo del 2017, cuando tenía 15 años y estaba en tercero de secundaria, tuvo una relación sentimental y sexual con uno de sus docentes, la relación concluyó el 13 de abril.

La situación se reportó a la USEBEQ y a la Fiscalía, pero la inacción llevó a que en marzo del 2022 la víctima presentara un escrito a la CNDH, para inconformarse por la atención que se dio a su queja por violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS