La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) llamó a las autoridades a garantizar el derecho a la libre manifestación, y a la sociedad en general, a respetar la lucha de las mujeres y los grupos feministas, en el marco de las manifestaciones de este 8 de marzo, que “no es sólo una fecha en el calendario, es un llamado urgente a la conciencia, a la acción y a la justicia.
“Desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, nos sumamos a esta conmemoración global que reafirma un principio innegociable: la lucha de las mujeres es la lucha por los derechos humanos. En ese sentido, las violencias estructurales que día a día vulneran la vida, la seguridad, la integridad y las oportunidades de las mujeres no deben ser ni toleradas ni normalizadas, sino libradas para alcanzar una realidad social más justa y equitativa, especialmente para aquellas que han enfrentado situaciones de desigualdad, desventaja o vulnerabilidad”, indicó.
El organismo mencionó que las calles, los espacios públicos y las instituciones deben ser escenarios donde las voces de las mujeres sean escuchadas con respeto y sin miedo. La protesta, afirmó, es un derecho fundamental y una herramienta de transformación social que ha permitido avanzar en la agenda de la igualdad sustantiva.
Te podría interesar: Reportan 14 mujeres desaparecidas en Querétaro en lo que va del año
La Defensoría solicitó a las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, que garanticen que las mujeres puedan ejercer su derecho a la libre manifestación en condiciones de seguridad, sin ningún tipo de represalia.
A la sociedad en su conjunto, agregó, a reconocer que el respeto a esta lucha no es opcional. El compromiso debe ser con las mujeres y sus aspiraciones, no con el silencio y la indiferencia. Es nuestra responsabilidad colectiva exigir que las condiciones de igualdad y seguridad sean garantizadas y denunciar ante las autoridades competentes cualquier intento de minimizar, deslegitimar o violentar la causa de los derechos de las mujeres, así como cualquier discurso de odio que criminalice su demanda de justicia.
Recordó que el 8 de marzo se conmemora y reconoce en el mundo la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación.
“Vivamos esta fecha con empatía, respeto y solidaridad, reconociendo que las movilizaciones sociales no son un acto de confrontación, sino una demanda de justicia social, y que más allá de las diferencias de opiniones y formas de expresión, el respeto a la lucha de las mujeres y su derecho a alzar la voz es una obligación colectiva”, precisó la DDHQ.
Lee también: Convocan a marchar este 8M en distintos municipios de Querétaro
Acotó que la deuda histórica con las mujeres sigue vigente y que las autoridades deben redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género en todas sus formas, garantizar el acceso real y efectivo a la justicia, a los derechos y servicios, y avanzar en la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria.
La Defensoría precisó que mantiene un permanente diálogo interinstitucional con las autoridades, para atender los parámetros internacionales en materia de protección a las garantías del derecho a la libre manifestación.