Debe usarse cubrebocas en el transporte público

Sancionarán a los transportistas o usuarios que incumplan medidas
Debe usarse cubrebocas en el transporte público
Foto: Archivo. El Universal
17/06/2020
05:12
Marittza Navarro
-A +A

El uso de cubrebocas y la aplicación de otras medidas sanitarias en el transporte público adquirieron el carácter de obligatorio, por lo que las autoridades podrán aplicar sanciones si los transportistas o los usuarios las incumplen.

Con el inicio de la emergencia sanitaria y la obligatoriedad del confinamiento, para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, la Secretaría de Salud y el Instituto Queretano del Transporte (IQT) emitieron lineamientos para mantener limpias las unidades de transporte colectivo, taxis y servicios similares.

El instituto también generó una campaña para promover el uso de cubreboca, repartió alcohol-gel para usar al subir al camión, además de sugerir un aforo de 50% en cada una de las unidades; sin embargo, no todos los lineamientos se cumplían.

El pasado 12 de junio, en el periódico Oficial La Sombra de Arteaga se emitieron nuevos lineamientos en donde se establecen medidas periódicas, en tanto dura la emergencia sanitaria de Covid-19, para los transportistas y para los usuarios.

Para los transportistas y concesionarios es obligatoria la sanitización de la unidad en cada recorrido, uso de cubreboca para el operador; dotar de elementos de seguridad sanitaria a sus operadores, tales como cubrebocas, guantes, careta aislante y alcohol gel a 70%.

Además, colocar señalamientos en los asientos de la unidad, que indicarán los espacios disponibles para su utilización, así como aquellos que no deberán ser utilizados, y colocar señalamientos en cada unidad, para definir las restricciones para el uso servicio.

Los usuarios deben usar cubrebocas en las unidades, ocupar sólo los espacios señalados como autorizados, abstenerse de abordar a la unidad cuando ésta, ha llegado al límite de su ocupación permitida y usar sólo los espacios habilitados para el traslado.

 

Comentarios