La Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), registró 77 procedimientos durante el primer semestre del año, informó la rectora Silvia Amaya Llano.

La mayoría son procedimientos de orientación y canalización por situaciones de violencia que ocurren al exterior de la Universidad, y algunas otras son por violencia de género y quejas anónimas.

“Cuando la queja es anónima hay pocos elementos para actuar, pero también se recibe y se da la escucha, el acompañamiento, si necesitan algún otro elemento de apoyo adicional también se da, hay orientación psicológica”, señaló.

Te podría interesar:

Foto. Facebook Facultad de Contaduría y Administración UAQ
Foto. Facebook Facultad de Contaduría y Administración UAQ

De las quejas formales, 20 fueron concluidas y 35 se encuentran en proceso. “Hay un poco más de 70 denuncias, algunas de ellas, por la naturaleza no aplica que se atiendan aquí, por ejemplo, si hay una denuncia que tiene que derivarse en Fiscalía, hay el acompañamiento”, explicó.

Señaló que en cada procedimiento se realiza un análisis, para determinar si amerita una recomendación o una sanción, siempre buscando la resolución de conflictos y la conciliación.

Indicó que posiblemente la unidad académica con mayor densidad estudiantil, como es Bachilleres, tenga un mayor número de procedimientos registrados.

Lee también:

“Si hablamos de un universo de 33 mil 500 estudiantes, más 4 mil administrativos, tal vez en proporción podríamos decir que Bachilleres, que es de 8 mil 500 estudiantes, tenga un mayor número”, dijo.

Recordó que cada unidad académica cuenta con una unidad de género, que está abierta para atender y apoyar a la comunidad universitaria.

“Al final las instancias están abiertas y receptivas para apoyar en la resolución, cada unidad académica, cada facultad y escuela de bachilleres tienen sus unidades de género en donde son la primera escucha”.

Lee más:

Recordó que la Universidad cuenta con la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz (DIIGEPaz), y la Unidad de Atención a Violencia de Género. La primera de ellas, se dedica a la prevención, capacitación y sensibilización en temas de derechos humanos, cultura de paz y alternativas de resolución de conflictos. Mientras que en la UAVIG se reciben las denuncias o quejas que al respecto se generan.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]